Social Media

Facebook lanza una app gratuita con servicios básicos online en Zambia

Facebook trabaja para mejorar su experiencia móvil en África
Escrito por Manuela Astasio

La red social sienta las bases para convertirse en la pasarela de acceso a Internet de los usuarios móviles del país africano.

Facebook prepara una aplicación con la que proporcionará conexión de datos gratuita, así como un paquete básico de servicios online, a usuarios móviles de Zambia. La red social de Mark Zuckerberg sigue así adelante con los objetivos fijados por su proyecto Internet.org de llevar la red a los 5.000 millones de personas del planeta que aún no disponen de ella.

La meta de Facebook no es únicamente la de “subvencionar” el acceso a su plataforma de aquellos que no pueden costearse una conexión de datos, sino también la de convertirse en la pasarela de acceso a Internet y a una serie de servicios básicos online de aquellas franjas de población que todavía no acceden a la red.

Los servicios que Facebook ofrecerá a través de la aplicación que piensa lanzar en el país africano tienen que ver, según informa la revista Wired, con información sobre salud e higiene proporcionada por Unicef, el empleo y la información local, y estarán disponibles de momento solo para los clientes de la operadora Airtel, aunque la red social planea que se extiendan pronto a más servicios y más países.

Además, la app permitirá realizar búsquedas en Google, acceder a una red de apoyo de derechos de las mujeres, a datos de un informe sobre el impacto del SIDA en Zambia, una biblioteca electrónica y, cómo no, a Facebook y a su herramienta Messenger.

Los usuarios de smartphones podrán descargarse sin coste esta aplicación, mientras que los que cuenten con un feature phone deberán acceder a la web gratuita www.internet.org para acceder al paquete básico de servicios.

El mayor obstáculo es el coste de los datos

El director de producto de Internet.org, Guy Rosen, asegura que las dos barreras principales que impiden que la población se conecte son el conocimiento –“la gente no sabe todo lo que puede conseguir en la red”, asegura- y, ante todo, la asequibilidad.

Como ya dijo Zuckerberg en un artículo que publicó en el Wall Street Journal, la brecha mundial en el acceso a la red no pasa exclusivamente por los smartphones. “Una creencia muy extendida es que cuanta más gente se compre un smartphone, mayor acceso habrá entre la población a Internet móvil”, señaló entonces Zuckerberg. “Pero en la mayoría de los países”, añadió, “los planes de datos resultan mucho más caros que el propio terminal en sí”.

Facebook ya lanzó un paquete básico, llamado Facebook Zero, hace algún tiempo, accesible a través de la url http://0.facebook.com. En la misma línea, Twitter empezó a trabajar hace meses en un producto llamado Twitter Access pero conocido popularmente también como Twitter Zero, que empezó a promocionar, de la mano de operadoras, en los mercados emergentes: una versión más reducida o esquemática de la red social para móvil que su utilización no incurra en gastos de datos para sus usuarios.

Ambas iniciativas cuentan con un lado indudablemente positivo, pero, al mismo tiempo, empiezan a despertar en algunos sectores dudas asociadas a la posibilidad de que gestos como éste propicien que en el futuro exista una Internet para pobres y otra para ricos, que se acrecentan al leer los últimos titulares sobre el peligro de la neutralidad de la red en países como Estados Unidos.

Foto cc: kiwanja

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.