Social Media

Facebook lanza un filtro para detectar noticias falsas en Alemania

facebook herramienta noticias falsas
Escrito por Ana Muñoz

Facebook ha anunciado que, durante las próximas semanas, lanzará en Alemania un filtro para detectar noticias falsas. Te enseñamos cómo funciona.

Después del escándalo de las Elecciones de EEUU y la red social de Mark Zuckerberg, la plataforma ha tenido que ponerse manos a la obra. Y es que la organización fue acusada de propagar artículos erróneos para que Trump ganara.

Para combatir estas incriminaciones, Facebook ha señalado que lanzará en breve un mecanismo para detectar noticias falsas. La multinacional ha cerrado un acuerdo con Correctiv, una web de periodismo que cotejará todos y cada uno de los post que se compartan a través de la plataforma.

Además, incorporará una serie de mecanismos para que los propios usuarios puedan marcar una entrada como potencial noticia falsa.

Adicionalmente, Correctiv será la encargada de comprobar que esos artículos son erróneos, así como de incorporar a los mismos una advertencia de su “dudosa credibilidad”. También incluirá un enlace a un post con datos correctos.

“Creemos que un análisis de datos independiente y transparente puede ser un instrumento muy poderoso para un periodismo responsable”, ha señalado la compañía.

Alemania podría multar a Facebook con 500.000 € por cada noticia falsa

A pesar de que Facebook cree que esta herramienta para detectar noticias falsas es un avance, afirma que todavía queda mucho por hacer. Y es que, de momento, Correctiv operará sólo en Alemania. Eso sí, la red social ha expresado su deseo de ampliar este mecanismo a más países.

Angela Merkel, la propia canciller alemana, ya ha señalado en varias entrevistas su preocupación por la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales durante las campañas electorales. Y es que el próximo septiembre el país que gobierna se enfrenta a unas elecciones de lo más complicadas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.