Social Media

Facebook lanza Topic Data para que las marcas sepan de qué habla su público

Facebook lanza ‘Topic Data’ para que las marcas sepan de qué hablan sus clientes
Escrito por Manuela Astasio

La herramienta, que llegará primero a algunos usuarios en Estados Unidos y Reino Unido, pretende ayudar a que los negocios mejoren sus decisiones de marketing.

Facebook acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva herramienta estadística para marcas llamada ‘Topic Data’, con la que ofrecerá a los negocios que utilizan su plataforma datos sobre la actividad de los usuarios en torno a temas concretos.

En su web para negocios, el equipo de la red social explica que ‘Topic Data’ mostrará a éstos lo que las audiencias dicen en Facebook sobre eventos, marcas, actividades y temas determinados. Por el momento, ‘Topic Data’ comenzará a introducirse de forma limitada a un número concreto de socios de DataSift, la firma con la que Facebook se ha aliado para hacer realidad esta herramienta, en Reino Unido y Estados Unidos, y está previsto que la expansión comience más adelante. El Wall Street Journal publica que, si bien la red social niega que ‘Topic Data’ sea de pago, no descarta que eso suceda en el futuro.

Hace ya tiempo que la compañía de Mark Zuckerberg comenzó a sentar las bases para organizar la conversación que se produce en su plataforma por temas o topics: además de implementar sus propios hashtags, la búsqueda por temas e intereses fue uno de los pilares de Graph Search, su ambicioso proyecto de buscador social. Ya entonces se señaló el enorme interés que esto podía tener para las marcas que utilizan Facebook.

Facebook utiliza varios ejemplos para ilustrar cómo funcionaría ‘Topic Data’: gracias a ella, una marca que venda productos para alisar el cabello podría conocer las características demográficas de los usuarios de Facebook que más hablan de los efectos de la humedad en su pelo; una firma de moda podría saber de qué tipo de prendas de ropa comenta más en Facebook su audiencia potencial; y cualquier marca podría descubrir qué se dice de su marca o de su sector de negocio para medir mejor su imagen.

Desde Facebook aclaran que estos datos se harán llegar a los anunciantes sin desvelar datos personales de los usuarios, es decir, de forma anónima y agregada. La red social también informa de que ‘Topic Data’ no utilizará información de Messenger, la aplicación de chat y mensajes privados de Facebook, para elaborar estas estadísticas. Asimismo, indica que esta herramienta no se podrá emplear directamente para segmentar anuncios de Facebook, sino que se trata de una fuente de información para que las marcas mejoren las decisiones que toman en marketing.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • EZEQUIEL MATIAS

    Esto mismo está realizando Topic Flower!