Social Media

Facebook lanza Notify, su nueva aplicación

Facebook personaliza sus notificaciones móviles
Escrito por Manuela Astasio

Se trata de notificaciones que avisan a los usuarios en sus dispositivos móviles de contenido nuevo de medios a los que siguen.

Tras los primeros rumores, Notify, la nueva aplicación móvil standalone o independiente de Facebook, llegó este miércoles a los usuarios estadounidenses de la versión para dispositivos iOS de la red social, y lo hará próximamente a más países.

La liebre de la proximidad de Notify saltó a los medios apenas una semana después de que Twitter desvelase al mundo el lanzamiento de la pestaña de retransmisión de eventos en tiempo real Moments. En aquel momento muchos se hicieron eco de las posibles similitudes entre ambos servicios.

Con Notify ya en el mercado estadounidense, sin embargo, los medios señalan que no son tan, tan parecidas. Como su propio nombre indica, Notify se basa en las notificaciones, elemento clave de Facebook, y las utiliza para avisar al usuario de noticias y actualizaciones que sean de su interés, pero que no tengan que ver con su lista de contactos.

Notify envía alertas a sus usuarios de publicaciones nuevas de medios y creadores de contenido a los que siguen (ya son 70 los socios de Facebook en este proyecto, entre los que se encuentran desde el portal de vídeos Vevo hasta el periódico The New York Times, y que pronto serán más), que incluyen un pequeño extracto del contenido con un enlace al mismo en la web de quien lo publica, que permite la opción de ser guardado para más tarde, como ya sucede con los enlaces en el news feed de Facebook.

Se trata, por tanto, de un espacio editorial independiente del muro de noticias de los usuarios de Facebook, al que éstos podrán acudir cuando no quieran conformarse únicamente con lo que sus contactos o las páginas a las que siguen publican en su news feed.

La pregunta que muchos se hacen es por qué querría Facebook contar con una aplicación así en un momento en el que algunos usuarios se declaran hartos de tanta notificación en sus smartphones, y más cuando Michael Cerda, responsable de producto de la red social, ha asegurado que no venderá espacio publicitario.

La respuesta la puede haber dado el propio Cerda, en declaraciones a la web especializada en tecnología Recode: “La gente tiene distintas formas de consumir información en la red. Las búsquedas son una. Las redes sociales, otra. Y pensamos que las notificaciones pueden representar una tercera vía. Las vemos como un medio emergente del que queremos formar parte”.

Constituye, en cualquier caso, un paso coherente con el interés demostrado por Facebook desde hace tiempo por el mundo de los contenidos informativos y editoriales, con el que empezó a coquetear con Paper y por el que apostó definitivamente este otoño con Instant Articles, un proyecto aún en desarrollo del que quiere valerse para seducir –ingresos publicitarios mediante- a algunos de los mejores medios digitales para que publiquen su contenido directamente en su plataforma. Y que encaja con el objetivo, más global pero no por ello más lejano, de conseguir que los usuarios sientan cada día menos necesidad de salir de los dominios de Facebook, porque en ellos puedan encontrar prácticamente todo.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.