Social Media

Facebook lanza Moments, un organizador de fotos mediante reconocimiento facial

Facebook lanza Moments, un organizador de fotos mediante reconocimiento facial
Escrito por Redacción TICbeat

La nueva aplicación standalone de la red social permite organizar las imágenes de nuestro móvil en función de quienes en ella aparecen.

En Facebook cada día saben más cosas acerca de sus 1.600 millones de usuarios. Saben, por ejemplo, que los teléfonos móviles se convirtieron en sus cámaras de fotos hace ya mucho tiempo, y que bullen de actividad cada vez que se celebra un nuevo encuentro con familia y amigos. También saben que esas fotos que alguien toma en la boda de tu primo y que “ya te pasará” rara vez llegan a tus manos, pese a las supuestas facilidades del formato digital. Por eso, la red social ha presentado una nueva aplicación llamada Moments.

La nueva app independiente o standalone de la compañía de Mark Zuckerberg, que ya está disponible para iOS y para Android en Estados Unidos y pronto llegará a otros mercados del mundo, está diseñada para compartir de forma privada y sistemática las imágenes que guardamos en la memoria de nuestro móvil con los contactos de Facebook que en ella aparecen. Y en esta función interviene, como no podía ser de otra manera, el reconocimiento facial.

Una vez descargada e instalada, Moments se encargará de organizar las fotografías de nuestro teléfono móvil en función de la fecha en la que fueron tomadas y, también, de quienes en ella aparecen. Será entonces cuando nos ofrezca sincronizarlas con los contactos de Facebook que hayan sido detectados en ellas. “Es una forma privada de dar nuestras fotos a nuestros amigos y hacernos con las que no tomamos con nuestra cámara”, explica en un comunicado online Will Ruben, responsable de producto. “Podrás sincronizar de forma fácil y privada tus fotos con amigos específicos, y ellos podrán hacer lo mismo contigo. Así tú y tus amigos tendréis todas las fotos que os hicisteis juntos”, asegura.

Otra de las características que Moments ofrece es un sistema de búsqueda que permite explorar las fotos en función de los contactos que estén etiquetados en ellas.

Como Ruben explica, Moments se vale de la tecnología de reconocimiento facial que Facebook implementó en su plataforma hace tiempo, la misma que hace posibles las sugerencias de etiquetas en las fotos de la red social, y que ya le ha valido alguna que otra polémica. Aunque el responsable de producto recuerda que esta funcionalidad puede ser personalizada en el menú de configuración de la red social, varios países europeos, Alemania entre ellos, llevan años mostrándose abiertamente en contra de que Facebook tenga la capacidad de reconocer el rostro de sus usuarios, en especial por la posibilidad de que la compañía elabore una gigantesca base de datos con los rostros identificados de millones de personas.

Asimismo, la red social también busca aprovechar con Moments su potencial como álbum de fotos online para tantas personas, cada vez un poco más móvil.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.