Social Media

Facebook lanza en Europa herramientas para recaudar fondos sin ánimo de lucro

Facebook lanza en Europa herramientas para recaudar fondos sin ánimo de lucro

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado la expansión a Europa de sus herramientas online para fines benéficos dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro, actualmente disponibles en EE.UU.

16 países europeos, entre los que se incluye España, acogerán los recursos online de Facebook dirigidos a organizaciones sin ánimo de lucro. Desde que fueron lanzadas en Estados Unidos, estas herramientas han servido para recaudar millones de dólares para causas benéficas relacionadas con problemas tan diversos como las catástrofes, el medio ambiente o la educación. Tan solo hace un par de semanas, la comunidad de la red social consiguió recaudar más e 10 millones de dólares para ayudar a las personas afectadas por el huracán Harvey en EE.UU.

Facebook da más empaque a su función ‘Safety Check’

Según apuntaron mediante un comunicado oficial, Facebook comenzará a probar estas herramientas a finales de septiembre en cinco países: Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España, mientras que a comienzos de de octubre las pruebas se ampliarán a Italia, Polonia, Holanda, Bélgica, Suecia, Portugal, Dinamarca, Austria, Finlandia y Luxemburgo. Todas las ONG que tengan sede en cualquiera de estos 16 países podrán firmar y comenzar a emplear esta vía digital para recaudar fondos sin ánimo de lucro.

¿Qué herramientas de recaudación de fondos pone Facebook a disposición de las ONG?

La principal herramienta tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que permite recaudar dinero directamente en la red social a través del botón de donar, que las ONG pueden incluir en su portada y en las diversas publicaciones de su página, ya sea incluyendo vídeo, foto o texto.

Facebook también permite el empoderamiento de las personas que quieren ofrecer su apoyo a fines benéficos, mediante la creación de una página dedicada a compartir información sobre su ONG favorita con el fin de dar a conocer su misión a otros usuarios y animarlos a contribuir a una específica de recaudación de fondos. Incluso, para las personas cuyo cumpleaños figura en Facebook, es posible aprovechar esta fecha para crear rápidamente una recaudación de fondos a través de un simple mensaje.

Marketplace, el Wallapop de Facebook llega a España

La última de las poderosas herramientas de los de Zuckerberg es la posibilidad de involucrar a los seguidores a través de Facebook Live, puesto que se pueden recoger donaciones durante una retransmisión en directo. Por poner un ejemplo significativo, el concierto benéfico de Ariana Grande para homenajear a las víctimas del ataque terrorista de Manchester utilizó el botón de donar en Facebook Live y recaudó más de 450.000 dólares. Los usuarios de Android pueden unir su recaudación a sus retransmisiones en directo y los de iOS pueden agregar directamente el botón de donar. 

Por el momento, se han sumado a la fase beta Caritas España, Save the Children España, Movember Reino Unido, UNICEF Francia, UNICEF Alemania y UNICEF Reino Unido. Las ONG inscritas pagan una tasa del 5% por cada donación. El 3,5% cubre costes de investigación sin ánimo de lucro, traducción de idiomas, prevención de fraudes, costes operativos y soporte de pagos, y el 1,5% cubre el procesamiento de pagos. El objetivo de la red social con esta iniciativa no es el ánimo de lucro sino que sea sostenible a lo largo del tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.