Social Media

Facebook lanza un guante a Twitter con sus informes de audiencia televisiva

Escrito por Redacción TICbeat

La red social enviará a las cuatro grandes televisiones de EEUU datos pormenorizados sobre la conversación que generen sus programas.

Facebook y Twitter llevan ya un tiempo batiéndose en duelo por el amor de los directivos de televisión, y la red social de Mark Zuckerberg acaba de sacarse un as de la manga: más información y más detalles para las cadenas de televisión sobre las interacciones que generan en su plataforma.

Según publica el diario Wall Street Journal, Facebook ha anunciado que empezará desde ahora a enviar informes semanales a las cuatro mayores televisiones norteamericanas –la ABC, la NBC, la Fox y la CBS- en los que ampliará la información sobre la conversación generada por sus programas en la red social. Es decir, sobre los ‘me gusta’, los comentarios y los ‘compartidos’ que cada capítulo de cada serie o programa desencadene en Facebook.

Estos nuevos informes recopilarán toda la conversación que se produzca en su plataforma acerca de las televisiones y sus programas, incluidas las conversaciones privadas entre amigos, aunque sus responsables aseguran que estos datos serán anónimos. Este trabajo comprende la creación de una biblioteca de palabras clave, que incluye, por ejemplo, los nombres de todos los personajes de una serie de televisión, aunque el sistema ha estado siendo perfeccionado, para evitar errores y no incluir en sus medidas menciones a otros temas.

Hasta ahora, el mayor número de interacciones en Facebook provocadas por un programa de televisión ha sido el que se produjo durante la última Superbowl, el pasado febrero, cuando se registraron 245 millones de compartidos, comentarios y me gusta. Otros hitos importantes han sido la final de la NBA en junio (125 millones de interacciones) o los Oscar (66,5 millones de interacciones).

Siguiendo los pasos de Twitter

Twitter también cuenta, cómo no, con sus propios planes estadísticos. En colaboración con la compañía Nielsen, dedicada al estudio de audiencias, comenzará a distribuir el “Nielsen Twitter TV rating” desde hoy, un informe en el que se detallará cuántos tuiteros participan en las conversaciones sobre determinados programas y qué audiencia tienen sus tweets. En este sentido, responsables de Facebook han indicado al Wall Street Journal que también quieren que sus informes no solo incluyan el número de publicaciones sobre un programa, sino cuántos usuarios, a su vez, ven dichos posts.

El argumento de Facebook para defender sus mediciones frente a las de la plataforma de microblogging reside en que, según el equipo de la red social de Zuckerberg, los perfiles y los comportamientos de sus usuarios se asemejan más a los que tienen en la vida offline. Sus datos, en ese sentido, valen más que los de Twitter, donde algunos usuarios radicalizan o extreman sus opiniones tras alias, apodos y avatares misteriosos.

Otra “debilidad” de Twitter ha sido señalada por uno de los ejecutivos de CBS, David Poltrack, que ha declarado al Wall Street Journal que, en ocasiones, la audiencia de la red social se desequilibra demográficamente. Por ejemplo, durante la emisión de determinados programas, la actividad de mujeres jóvenes es desproporcionadamente alta. El mayor número de usuarios de Facebook, en cambio, podría aportarle a los datos de esta red un mayor equilibrio.

Este paso sigue a los que Facebook ya ha dado antes para convertir su “audiencia televisiva” en un activo para trabajar con anunciantes. Este mismo mes anunció el lanzamiento de dos API que permitirían a las páginas de empresas y productos centralizar y exprimir todas las conversaciones que se produjeran en la red social en torno a ellos. Antes implementó los hashtags y los trending topics en su plataforma, con el objetivo de pisarle los talones a Twitter.

Foto cc: Sean MacEntee

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.