Social Media

Facebook lanza en España sus opciones de género personalizado

megusta
Escrito por Redacción TICbeat

La red social permite ahora a sus usuarios españoles que escojan su identidad más allá de “hombre” y “mujer”, así como el pronombre con el que la red social debe dirigirse a ellos.

Ya lo hizo en Estados Unidos en febrero de este año, pero entonces la compañía dijo que el resto del planeta tendría que esperar para expresar mejor su identidad sexual en la plataforma. Pues bien, las opciones de género personalizado en Facebook acaban de llegar, por fin, a España.

Así lo ha anunciado la propia plataforma en un comunicado de prensa, en el que informa de que ha colaborado en este propósito con la Fundación Triángulo y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto a las que ha actualizado la lista de opciones que sus usuarios en España podrán escoger, a partir de ahora, para describirse a sí mismos más allá de la dicotomía “hombre” y “mujer”.

En la versión estadounidense, estas nuevas opciones van desde “cisgender” o “transgender” hasta “intersex” o “androgynous”. Desde la redacción hemos accedido a la configuración de la información básica de nuestro perfil (a través del botón ‘actualizar información’ que aparece en la biografía), pero de momento solo hemos visto las opciones “hombre” y “mujer”. En cualquier caso, Facebook habla de los cambios como inminentes.

Al igual que ya sucede en Estados Unidos, quienes escojan un género personalizado en Facebook a partir de ahora tendrán también la opción de seleccionar el pronombre con el que desean que la red social haga referencia a ellos públicamente, entre el masculino “él”, el femenino “ella” y el neutral “ello”. No obstante, la red social permite a sus usuarios que controlen la audiencia con la que comparten su género personalizado.

La compañía se ha declarado “consciente de que algunas personas se enfrentan al reto de compartir su verdadera identidad de género con otros”. Este ajuste, señalan, “ofrece la posibilidad de expresarse de una forma auténtica”.

“Que los usuarios sean fieles a sí mismos”

Desde las organizaciones españolas que trabajan por la libertad sexual han apoyado la medida, que ayudará, en palabras de Víctor Javier Huedo, el coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo, a que” todo el mundo pueda hablar de su identidad sexual de una forma más democrática y con una visión desprejuiciada y libre”, algo que en el mundo actual, considera, “se puede expresar en redes sociales”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales celebra que “Facebook entienda que el binarismo de género no satisface a todo el mundo”. “Es muy importante permitir que las personas se auto-identifiquen según sus sentimientos, ya que la identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de una forma de ser y estar en el mundo”, ha señalado.

El objetivo de esta actualización es, según expresan desde la red social, “que los usuarios se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos cuando entren en Facebook para conectar con las personas y causas organizaciones que les importan”.

Foto cc: angermann

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.