Social Media

Facebook lanza Donate, nueva funcionalidad para hacer donaciones a organizaciones no lucrativas

Escrito por Elías Notario

Facebook presentó Donate, una nueva característica que permite a los usuarios de la red social realizar donaciones a organizaciones no lucrativas sin salir de ella

Interesante característica la que ha presentado Facebook en las últimas horas. Nos referimos a Donate, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios realizar donaciones económicas a organizaciones sin ánimo de lucro que tengan presencia dentro de la red social sin ser necesario salir de ella para hacerlas.

En concreto la nueva característica llega articulada en forma del botón bautizado en inglés con el nombre de Donate Now y el sistema funciona tal que así: dicho botón aparece en un rectángulo adicional situado en la esquina superior derecha de las páginas de fans en Facebook pertenecientes a las organizaciones no lucrativas, donde también muestran las cantidades que podemos donar (10, 25, 100 o 200 dólares). Una vez decidida la cantidad que queremos donar sólo hay que seleccionarla, a continuación picar en el botón con lo que salta nueva pantalla donde debemos introducir la información de pago (gestionan pagos mediante tarjeta de crédito, débito o PayPal) si no tenemos ninguna método de pago ya configurado, seguido clicar en el botón Donate y listo, la organización recibirá nuestro dinero.

Por otro lado, el botón Donate Now no aparece sólo en las páginas de las organizaciones, también se muestra en mensajes compartidos por las mismas en los timelines de los usuarios. En este caso el proceso para realizar las donaciones es exactamente el mismo que en el anterior con la única diferencia de que a parte de las cantidades prestrablecidas permiten indicar manualmente una cantidad (o sea que si quisiéramos donar 300 dólares sería posible metiendo la cantidad a mano).

Además los mensajes de “tipo donación” compartidos por las organizaciones no lucrativas en el News Feed de los usuarios incorporan la opción Share gracias a lo que se pueden compartir con los amigos (y a su vez esto amplía mucho el potencial de alcance de los mensajes).

Por el momento, o la parte menos buena, la funcionalidad se ha puesto en marcha en la versión web de Facebook para usuarios de EE UU en colaboración con 18 de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del mundo –un portavoz de la compañía explicó que en breve esperan poder extender la característica a más organizaciones y las que estén interesadas en aprovechar la funcionalidad pueden solicitar acceso rellenando un “formulario de interés”–.

Tarden más o menos en liberar para todas las organizaciones y en todos los países la nueva característica Donate, como decíamos al principio el movimiento es interesante, entre otras cosas porque las organizaciones no lucrativas pasarán a disponer de un nuevo canal muy potente a través del que conseguir financiación.

Por último queda la cuestión de qué gana Facebook con todo esto. Pues aunque ingresos directos no porque el 100% de las donaciones van a las organizaciones (es decir que no cobran ningún porcentaje sobre las donaciones por trámites y similares), de menare intencionada o no sí hay dos beneficios claros: uno, potencian la reputación de la marca Facebook, y dos, recabarán información de facturación de más usuarios –para Facebook información del usuario termina traduciéndose siempre en dinero contante y sonante–.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com