Social Media

Facebook lanza “Amigos cerca”, una funcionalidad para ver dónde están nuestros contactos

nearby-friends-fb
Escrito por Elías Notario

Facebook acaba de presentar “Amigos cerca”, una nueva característica que han comenzado a desplegar en la aplicación móvil de la red social ideada para ayudar a descubrir si tus amigos se encuentran cerca de ti

Facebook ha vuelto a sorprendernos en las últimas horas. Y es que sin que nadie lo esperara, acaban de dar un salto importante en el campo de la geolocalización y la interconexión de personas en el mundo físico impulsada por la tecnología con el lanzamiento de “Amigos cerca”, una nueva característica implementada en la aplicación móvil de la red social ideada para “ayudar a descubrir si tus amigos se encuentran cerca de ti”.

De momento la característica, en la que han estado trabajando durante los dos últimos años, sólo está disponible en algunas zonas y en cuanto a su funcionamiento, la cosa va más o menos tal que así: una vez activada la funcionalidad en la aplicación móvil, esta comenzará a monitorizar nuestra ubicación geográfica cada 15 minutos y tendremos las siguientes opciones; uno, permitir que todos nuestros contactos puedan ver si estamos cerca de ellos o sólo grupos determinados; o dos, compartir nuestra situación exacta con un contacto determinado.

Por otro lado una vez activado “Amigos cerca”, aparecerán en un listado dentro de la pestaña de la funcionalidad aquellos contactos que se encuentren cerca de nosotros, tengan funcionando la característica y nos hayan añadido y nosotros a ellos. Y también hay notificaciones, que la app nos soltará de vez en cuando -no más de una o dos veces por semana- en el momento que uno o varios de esos contactos se encuentren cerca de nuestra posición (o sea, que el invento sólo funciona entre los amigos que compartan ubicación mutuamente).

Además, aquellos contactos que compartan información de ubicación entre sí, verán en su News Feed extractos de la lista de amigos próximos, y como decíamos tendrán la opción de enviarse su ubicación exacta (respecto a esto, Juanito puedes solicitar a Pepito que le envie su localización exacta, o Pepito compartirla a iniciativa propia con Juanito; sea como fuere, las ubicaciones exactas se comparten durante un tiempo determinado, se puede incluir un mensaje de 40 caracteres y el receptor verá la ubicación del remitente geolocaizada con precisión sobre un mapa).

Y llegados a este punto, nótese que salvo en el supuesto anterior todo el rato hablamos de “amigos cerca” y no de localizaciones exactas. El matiz es muy importante, porque con él Facebook se aleja del enfoque que hasta ahora todo el mundo venía aplicando en este campo, el consistente en ofrecer la posibilidad de ver la ubicación exacta sobre un mapa de las personas cercanas, e inaugura otro diferente: facilitar el compartir ubicaciones estimadas, algo mucho más poderoso que lo primero porque las personas son más propensas a compartir información sobre si están cerca que su localización precisa en un mapa.

Así que importante movimiento de Facebook, con el que pretenden potenciar los encuentros de contactos de la red social en el mundo físico. Ya veremos si la idea cuaja entre los usuarios. Probabilidades hay, porque a nivel privacidad la ejecuciones es casi perfecta (no está exacta de riesgos tampoco claro), porque el enfoque del funcionamiento de la característica no es intimidante, y porque si nos paramos a pensar tiene usos prácticos de valor (por ejemplo imaginemos que estamos tomando un café en un parque y nos apetece compañía; pues sólo tendríamos que abrir la app de Facebook, ver si alguno de nuestros amigos está cerca y en tal caso, enviarle nuestra localización exacta a través de “Amigos cerca” acompañada de un mensaje del tipo “Pepito tira para aquí y charlamos un rato”).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com