Social Media

Facebook infló las métricas de visualización de vídeos durante dos años

facebook impuestos
Escrito por Lara Olmo

La plataforma de Zuckerberg ha estado calculando mal durante dos años el tiempo medio que los usuarios ven los vídeos en su plataforma. Ahora van a intentar enmendarlo con nuevas métricas.

Los marketeros, medios y agencias de publicidad están bastante mosqueados con Facebook. La plataforma de Marck Zuckerberg, que como sabrás es la reina en recibir inversión publicitaria, acaba de reconocer que lleva bastante tiempo (concretamente dos años) equivocándose con las métricas relativas a la visualización de los anuncios en vídeo.

Dicho error llevó a la red social a sobreestimar el tiempo medio que los usuarios dedicaban a reproducirlos, ya que sólo contabilizaba los vídeos que se reproducían durante 3 o más segundos, obviando por completo a los demás.

Esto provocó que las cifras que Facebook mostraba a las empresas tras sus campañas reflejaran un promedio de tiempo de visualización de entre un 60 y un 80% superior al real.

Desde Facebook aseguran que el error no les ha reportado beneficios extra pero lo cierto es que va a tener consecuencias en los departamentos de marketing de muchas empresas y anunciantes. Sólo en Estados Unidos una agencia como Publicis invierte en esta red social 77 millones de dólares en anuncios en un año.

Por estas tres razones nadie ve tus vídeos en directo en Facebook

La compañía de Zuckerberg siempre se ha vanagloriado de la efectividad de los contenidos en vídeo para impactar a los usuarios y lograr recuerdo de marca, y ello a pesar de que algunos la han acusado de inflar las métricas. Éstas son útiles para las empresas porque las emplean para medir la efectividad de sus campañas, y ahora descubrirán que lo que parecía un éxito, no era tal.

Los publisher y medios por su parte también se van a ver afectados, pues esta información les servia para definir su línea de contenidos y detectar cuáles interesaban más.

Facebook te mostrará publicidad aunque instales adblockers

Para arreglar el entuerto, desde Facebook van a cambiar la antigua métrica para calcular la “Duración media de vídeos vistos”, que excluía a aquellos que se reproducían durante menos de tres segundos, por la de “Tiempo medio de visualización”, que tiene en cuenta todos los vídeos independientemente del tiempo que el usuario esté viéndolos (ya sea por reproducción automática, o click.

Este incidente reaviva el debate sobre el poder que plataformas como Facebook o Google tienen para marcar las reglas del juego de la publicidad online y manejar sus datos a su antojo. De ahí que grandes multinacionales como Unilever (Frigo, Axe…) soliciten la intervención de una tercera figura independiente que verifique los procesos de compra-venta de anuncios.

Vía | Wall Street Journal

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.