Social Media

Facebook incluirá actualizaciones de estado y comentarios en las búsquedas

Escrito por Elías Notario

Facebook acaba de “vitaminar” su renovado sistema de búsquedas Graph Search, que continúa estando disponible sólo para usuarios de EE.UU: éste ya puede indexar y buscar entre las actualizaciones de estado, comentarios y mensajes de pies de foto, check-ins, etc.

Por el mes de enero de este año Facebook daba el campanazo al anunciar Graph Search, un nuevo motor de búsqueda para realizar búsquedas semánticas dentro de la red social. Desde entonces poco más habían tocado el tema, hasta hoy, día en el que han anunciado la implementación de nuevas características.

Concretamente han dotado a Graph Search de la capacidad de buscar entre las actualizaciones de estado y los mensajes/textos de pies de foto, check-ins y comentarios, permitiendo acotar las búsquedas según determinados factores. Es decir, que podremos buscar todos los mensajes, comentarios, etc. publicados en Facebook relacionados con X tema, localización, en un tiempo concreto y demás.

Por ejemplo, podríamos buscar todas las actualizaciones de estado que traten sobre una serie de TV con la cadena de búsqueda “Posts about NombreSerie”, o limitar esa búsqueda a sólo los mensajes de amigos (“Posts about NombreSerie by my friends”), o buscar los mensajes publicados desde una ubicación específica (“Posts written at New York”)… Son muchas las posibles combinaciones.

Impulso a Graph Search, pero falta mucho por recorrer

Con este movimiento Facebook acaba de hacer mucho más potente Graph Search. El motor, que funciona con tecnología de Bing, ha pasado de “sólo” poder realizar búsquedas semánticas protagonizadas por personas, fotos, lugares e intereses a prácticamente cualquier cosa publicada en la red social.

Ahora bien, igual que eso es cierto, también lo es que a Graph Search le falta mucho camino por recorrer. Dos son los principales escollos pendientes de resolver: uno, el despliegue internacional del nuevo sistema de búsqueda que de momento sólo está disponible para los usuarios de EE.UU; dos, implementarlo en el ecosistema móvil, en la aplicación y en la versión móvil del sitio.

Desafortunadamente no sabemos cuándo llegará a otros países. Es probable que tarde ya que hablamos de búsquedas semánticas y adecuar este tipo de búsqueda a otros idiomas no tiene nada de fácil.

A vueltas con la privacidad

Siempre que Facebook da algún paso relacionado con hacer más accesibles los contenidos generados por sus usuarios, salta la alarma de la privacidad. El revuelo que se montó cuando anunciaron Graph Search fue de grandes proporciones. Ahora se ha reavivado, y hasta cierto punto está justificado: con las nuevas mejores, lo que se conoce como “privacidad por oscuridad” desaparece.

En la actualidad todos los contenidos generados en Facebook van quedando “enterrados” en la línea de tiempo, y aunque técnicamente siguen ahí, son muy complicados de volverlos a encontrar. Graph Search termina con esta fórmula de privacidad de la información al permitir recuperar mediante búsquedas cualquier contenido, sin importar su antigüedad o naturaleza.

Pero que no cunda el pánico. Cada vez que Facebook habla de Graph Search insiste en que en los resultados de búsqueda sólo muestran los contenidos publicados a los que nuestros amigos ya tenían acceso, y aquellos que saquemos de manera completamente pública. Es decir, que si por ejemplo subes una foto a tu Facebook en la que apareces con la corbata por sombrero acompañada del comentario “menuda borrachera este sábado” la cual sólo podían ver tus amigos, si un usuario que no está entre tus contactos buscara “fotos borrachera”, la tuya no saldría en sus resultados. En contraposición, si la hubieras compartido de forma pública, entonces sí que aparecería en los resultados de búsqueda de terceros “no amigos”.

¿Moraleja? Cuando implementen el nuevo sistema de búsqueda en la versión de Facebook de tu país, es recomendable que revises las configuraciones de privacidad para cerciorarte de que los contenidos que consideres delicados tengan los permisos adecuados (no mostrar a nadie, sólo a amigos, a amigos de mis amigos también, etc).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com