Social Media

Facebook inaugura los “martes 2G” entre sus empleados

Facebook trabaja para mejorar la conexión móvil en Indonesia
Escrito por Redacción TICbeat

La red social quiere que sus trabajadores conozcan cómo funcionan las conexiones lentas, para así diseñar una experiencia de usuario adecuada para ellas.

Hace tiempo que Facebook escogió la de convertirse en la plataforma de acceso a la red de todos aquellos que aún no están conectados como su meta primordial. El ambicioso –y controvertido- proyecto Internet.org, ahora llamado Free Basics, es testimonio de ello. La madurez del mercado de las redes sociales en el Primer Mundo y la pujanza online de los países emergentes le llevaron a ello.

Lo que no había sido de dominio público hasta ahora son los métodos que una empresa del Primer Mundo como Facebook, cuyos cuarteles generales se sitúan en una de las zonas más elitistas de California, podría estar utilizando para aproximarse a la realidad de esas personas de regiones como África y Asia a las que ahora quiere llegar.

Según informa The Wall Street Journal, la red social acaba de lanzar una iniciativa a nivel interno llamada ‘2G Tuesdays’ (“Martes 2G”) cuyo objetivo es el de que los empleados de la compañía que dirige Mark Zuckerberg experimenten una vez a la semana cómo es conectarse a la red con una conexión mucho más lenta que la suya. Es decir, cómo es conectarse a la red en muchos lugares del planeta.

El rotativo señala que la velocidad es tan mala que Facebook ha limitado esta actividad a una hora semanal, y que el programa es opcional. Como ha señalado una portavoz de la red social a los medios, a velocidad 2G una página web puede llegar a tardar dos minutos en cargarse. “Necesitamos entender a quienes usan Facebook con otra conexión para así poder construir la mejor experiencia de usuario posible para ellos”, ha recalcado.

Lo cierto es que los usuarios con 2G no solo son el futuro, sino que también constituyen ya el presente de Facebook, que ya ha declarado que el 80% de su comunidad se ubica fuera de las fronteras estadounidenses y canadienses, y que lanzó el pasado mes de junio Facebook Lite, una nueva aplicación que pesa menos de 1 Mb y que tan sólo incluye las opciones básicas de esta red social, facilitando de este modo su uso en las zonas más remotas del mundo. La app empezó a funcionar en Asia, llegando luego a África, América Latina y los países de Europa del Este.

Foto cc: 世書 名付

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.