Social Media

Facebook ha cambiado su concepto de usuario activo

Facebook personaliza sus notificaciones móviles
Escrito por Manuela Astasio

La red social que dirige Mark Zuckerberg ha reconsiderado esta métrica en sus últimos resultados, aunque su equipo afirma que no ha tenido efectos significativos en sus cifras.

Las redes sociales, como otros medios de comunicación de masas, venden audiencia a sus anunciantes. Por eso es fundamental que estos canales multimedia y multidispositivo definan con exactitud sus métricas. ¿Hasta dónde llega la audiencia de una plataforma? ¿Se queda dentro de su inicio de sesión o puede traspasar ese límite? Ha sido motivo de debate en Twitter, y parece que, últimamente, también en Facebook.

Tras un análisis más pormenorizado de los últimos resultados financieros de la compañía, correspondientes al tercer trimestre de 2015, que reflejan que más de 1.000 millones de personas se conectan a diario a la red social, en la web especializada Recode indican que parece que Facebook ha cambiado su concepto de usuario activo. Esta misma semana el equipo de la compañía anunciaba que habían pasado de los 968 millones de personas registrados en el segundo cuatrimestre a los 1.010 millones actuales.

Si bien hasta ahora, para que Facebook contabilizase a un usuario como activo, bastaba con que éste actualizase su perfil en la plataforma, aunque fuera a través de aplicaciones de terceros como, por ejemplo, el juego social Candy Crush. En cambio, para las cifras ofrecidas en sus últimos resultados, parece que Facebook solo ha considerado como activos a los usuarios que inician sesión directamente en su plataforma, ya sea en la web o en alguna de sus aplicaciones móviles, incluida Messenger.

El fantasma del usuario voyeur siempre acecha a la red social, que ha encaminado algunas de sus últimas actualizaciones a tentar a su audiencia para que interactúe, ya sea a través de notificaciones cada vez más pormenorizadas, de los nuevos botones para “reaccionar” o de los recuerdos que cada cierto tiempo invaden el muro de los usuarios. Recientemente volvió a aparecer un estudio que asegura que el ritmo de publicación de los usuarios en Facebook ha descendido en los últimos meses, una tendencia que podría explicar este cambio en las métricas de la red social.

Desde Facebook, sin embargo, aclaran que este cambio en la métrica de sus usuarios activos mensuales –MAU, los llaman ellos- no ha repercutido especialmente en los números.

Desde 2014 otra red social, Twitter, se ha estado planteando renovar las métricas, pero en una dirección diferente a la de Facebook. Si bien la compañía ha mostrado tradicionalmente el número de usuarios activos mensuales (aquellos que inician sesión al menos una vez al mes) y el número de impresiones del timeline, la ralentización de su aumento de usuarios habría forzado a la compañía a replantearse estos métodos y a pensar en reflejar su alcance más allá de sus usuarios, a través, por ejemplo, de los tuits que los medios de comunicación y los blogs insertan en sus artículos, o de los que se emiten en directo en programas de televisión.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.