Facebook Graph Search deja de ser beta

facebook2

Desde que anunciase el pasado enero su lanzamiento, Facebook ha estado probando entre sus usuarios Graph Search, su buscador social. Este lunes la nueva herramienta comenzará a implementarse de forma definitiva entre todos los usuarios estadounidenses, según han dicho fuentes de la compañía a AbcNews.

A pesar de que fue el comentario más repetido en los medios cuando se anunció su llegada, durante estos meses, desde Facebook han insistido en que Graph Search no pretende competir con Google ni con Bing. “Queremos ponérselo más fácil a la gente que busca en Facebook”, simplificó su directora operativa, Sheryl Sandberg, hace algún tiempo en una conferencia de All Things D.

Graph Search permite que los usuarios de Facebook realicen búsquedas entre todos los contenidos publicados por sus contactos desde, por así decirlo, el principio de los tiempos. Por ejemplo, permite rastrear consultas como “restaurantes de Barcelona que le gustan a mis amigos” o “fotos de mi familia antes de 1996”. Otros contenidos que podrán ser rastreados y recuperados de los archivos de la red social son las actualizaciones de estado o los ‘like’ que los usuarios realicen. Facebook también trabaja en la versión móvil de Graph Search, así como para que los comentarios puedan ser buscados.

Una nueva visión de la privacidad

Todo esto, han advertido desde Facebook, tendrá repercusiones en la privacidad de los usuarios. Aunque sólo podremos rastrear aquellas publicaciones cuyo autor nos permita ver, Graph Search facilita enormemente recuperar todos los contenidos que cualquiera haya compartido en Facebook, a veces no totalmente consciente –puesto que antes no existía esta opción- de si quiere que estos vuelvan a ser visibles tiempo después o no.

La red social recordará a sus usuarios desde ahora cómo pueden decidir con quién comparten sus actualizaciones mediante una pequeña ventana que se abrirá en pop up en la esquina superior derecha del navegador cuando Graph Search esté disponible para ellos.

Más rápido y más preciso

Aunque tardará aún unas semanas en alcanzar a la totalidad de los usuarios estadounidenses, solo en esta ya llegará a cientos de millones de personas, según declaraciones de la compañía, que considera que, tras seis meses de prueba y feedback, el producto ya está listo “para las masas”.

Las mejoras realizadas van desde la velocidad del buscador hasta la exactitud de sus resultados.  Durante este tiempo, Facebook ha trabajado para que Graph Search entienda lo que los usuarios quieren encontrar y muestre más sugerencias con búsquedas relevantes.

Foto cc: infocux Technologies

Contenidos Relacionados

Top