Social Media

Facebook frena su crecimiento en usuarios pero multiplica sus beneficios

Facebook frena su crecimiento en usuarios pero multiplica sus beneficios
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Mark Zuckerberg atribuye el aumento de su beneficio, un 63%, durante el pasado trimestre al éxito de sus formatos publicitarios.

Con sus más de 1.150 millones de usuarios, es lógico que el crecimiento de la audiencia de Facebook se haya estancado, al menos en mercados tan maduros como el estadounidense y el europeo. Lo que no parecía tan previsible –y no lo ha sido, de hecho, para muchos analistas- es que la gigantesca red social fuera a ser capaz de multiplicar el beneficio en publicidad que obtiene de cada usuario.

La compañía de Mark Zuckerberg publicó ayer los resultados correspondientes al último trimestre de 2013, y éstos revelan un aumento del beneficio de nada más y nada menos que el 63% durante el mencionado período. Las previsiones pronosticaban unos beneficios de 2.400 millones de dólares, y no de los 2.590 millones que finalmente se han obtenido.

Anuncios que funcionan

Estas cifras no hacen sino probar, como ha señalado Sheryl Sandberg en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal, que los anuncios de Facebook les resultan sumamente eficientes a las marcas que los contratan; es más, la COO de la compañía asegura que existen datos que demuestran que funcionan mejor que la publicidad televisiva.

Además de reformar y simplificar sus formatos publicitarios, la compañía puso en marcha en 2013 sus nuevos anuncios en vídeo, de duración (quince segundos) y target (por edad y sexo) muy similares a los de los spots televisivos, y que se reproducirán automáticamente, a partir de ahora, en el muro de noticias de sus usuarios.

Según los resultados publicados por Facebook, en el último trimestre de 2013 el beneficio de los anuncios móviles en la red social representó una proporción del 53% del beneficio publicitario total. Un año antes, era de un 23%. De acuerdo con la consultora eMarketer, Facebook ya posee el 18% del mercado mundial de publicidad móvil, que mueve alrededor de 16.700 millones de dólares cada año.

No más usuarios, sí más activos

Y la compañía ha conseguido todo esto con un crecimiento de usuarios que comienza a estancarse, sobre todo en públicos ya saturados como el norteamericano y el europeo. La red social reconoció, además, recientemente, que sí es cierto que se está produciendo cierta evasión del público adolescente entre sus filas.

Sin embargo, Facebook ha multiplicado sus beneficios por usuario gracias a otro logro que resulta, a su vez, sumamente importante: ha conseguido que crezca la actividad de su audiencia. El número de personas que se conectan diariamente a la red social no ha parado de crecer desde 2011, y ha seguido haciéndolo en estos últimos tres meses, incluso en Norteamérica y Europa, donde ha pasado, respectivamente, de los 135 millones de usuarios de finales de 2012 a 147 millones y de los 188 millones del cuarto trimestre de 2012 a los 195 millones del de 2013.

De todos los usuarios del planeta que inician sesión al menos una vez al día en Facebook, además, 556 millones lo hacen exclusivamente desde sus dispositivos móviles.

Parece que el siguiente paso para el que se prepara la compañía es el de extender sus redes publicitarias a plataformas externas, no solo dentro de Internet, sino también fuera de la red. Por ejemplo, en la televisión. Probablemente, Facebook sea la empresa del planeta que mejor conoce a sus usuarios, y mejor sepa qué anuncios debe mostrarles.

Foto cc:  Sean MacEntee

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.