Social Media

Facebook ficha a una periodista del Wall Street Journal para sus alianzas con medios

Facebook ficha a una periodista del Wall Street Journal para sus alianzas con medios
Escrito por Manuela Astasio

La red social de Mark Zuckberg se suma así a otras plataformas como Yahoo!, que ya cuentan con periodistas para potenciar sus contenidos.

Liz Heron, una periodista norteamericana que ha pasado por algunas de las cabeceras más prestigiosas de ese país –The Washington Post, New York Times– ha anunciado que abandona su actual puesto en el Wall Street Journal para convertirse en la encargada de las alianzas de Facebook con los medios de comunicación.

Así lo ha anunciado Heron en una nota publicada a través de su perfil en la red social de Mark Zuckerberg, en la que explica que en Facebook le espera un nuevo trabajo “centrado en las noticias”. “Desde este nuevo papel, tendré la oportunidad de trabajar directamente en la manera en la que Facebook se asocia con periodistas y medios”, dice la reportera, en un momento, señala, en el que la plataforma “está poniendo mucho énfasis tanto en la información como en lo móvil”.

Heron asegura que ambas cosas le resultan muy cercanas, y que, a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de ver como “la web y las redes sociales transformaban el periodismo por completo”. Lo que no menciona la reportera es que, quizá, ahora es el periodismo lo que está cambiando a las redes sociales.

Facebook no es la primera plataforma de contenidos que ficha a un periodista para que dirija uno de sus departamentos. Yahoo! lo hizo en noviembre, cuando anunció que contrataba a la estrella norteamericana de la TV Katie Couric como jefa de corresponsales para Yahoo! News.

Aun así, los horizontes que Yahoo! y Facebook se plantean con la contratación de periodistas parecen distintos. Mientras Yahoo! ha realizado, desde la llegada de Marissa Mayer al sillón de CEO, una fuerte apuesta por los contenidos y fue la propia Mayer la que anunció que la compañía estaba construyendo un equipo de corresponsales “que se encargarían de cubrir las historias más interesantes del planeta”, el caso de Facebook parece acercarse más a una alianza estratégica con medios liderada por periodistas curtidos como Heron.

A lo largo de 2013, la red social de redes se ha ido acercando, poco a poco, a los medios de comunicación, con actualizaciones como Stories to share, una funcionalidad que permite, a los administradores de las páginas, averiguar con antelación qué contenidos compartidos en Facebook pueden generarles más visitas, que la red social probó con 29 sitios webs de medios de comunicación entre los que estaban algunos como la NBC y la CNN.

Facebook también ha lanzado por fin su anhelada aplicación Paper, una suerte de Flipboard que materializa el sueño de convertir la red social en una revista personalizada que Mark Zuckerberg alberga desde hace tiempo, una ambición que viene concretándose desde hace tiempo, al menos, de forma parcial, en novedades como la creación de un algoritmo que potencie los contenidos de calidad o la posibilidad de que los usuarios guarden enlaces a noticias en la red social para leerlos más tarde.

Foto cc:  Marco Giometti

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.