Social Media

Facebook empieza a probar M, su propio asistente virtual

facebook_experimento
Escrito por Manuela Astasio

La red social apuesta por una herramienta que combine los algoritmos con entrenamiento constante a cargo de un equipo humano.

Facebook ha empezado a probar un nuevo producto. Se llama M y es un asistente personal que quiere competir directamente con Google Now, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft), para lograr convertirse en la única puerta de acceso a Internet de millones de usuarios móviles.

Tal y como anunciaba su responsable, David Marcus (ex CEO de PayPal, fichado por Facebook en 2014) en su propio perfil en la red social, es todavía muy pronto para calcular cuándo llegará M al público global. Según recoge la revista Wired, la expansión del asistente personal será muy lenta, sin que ello impida, no obstante, que finalmente M llegue –sin coste- a todos y cada uno de los usuarios de Facebook.

Presente de momento solo en los dispositivos de un puñado de usuarios de la zona de la Bahía de San Francisco y en los de un número no concretado de empleados de Facebook que se están dedicando en cuerpo y alma a “entrenar” a esta herramienta, M aparece como un nuevo botón en la aplicación móvil standalone Messenger.

Los usuarios solo tienen que pulsar dicho botón, que aparece en la parte inferior de la interfaz de Messenger, y podrán entonces entablar con M una comunicación al estilo de las conversaciones de chat, inspirada por el lenguaje natural. Será, así, posible realizar peticiones a este asistente, como sugerencias de restaurantes en los que comer una buena pizza en la próxima ciudad que visitemos, y M se encargará de responderlas tras concretar lo que necesitamos con algunas preguntas.

Para sus creadores, el punto fuerte de M reside en que, a diferencia de competidores como Siri, Google Now y Cortana, el asistente personal de Facebook no basa su funcionamiento únicamente en algoritmos de inteligencia artificial, sino que la compañía de Mark Zuckerberg ha designado a un grupo de trabajadores para que le “enseñen” a trabajar. Combina, así, tecnología y human factor.

No cuesta imaginar lo que muchos se estarán preguntando llegado este punto: ¿tirará M de toda la información personal que los usuarios vuelcan en Facebook para responder sus solicitudes? Si las sugerencias de Google Now sobre nuestros próximos desplazamientos a veces asustan, impresiona imaginar hasta dónde podrían llegar las de un asistente personal construido por Facebook. La respuesta a la pregunta se la ha dado Marcus a Wired, y es no. Eso sí: solo de momento. El responsable de este nuevo producto ha explicado que, hasta nueva orden, M solo se alimentará de las respuestas que los usuarios den a sus preguntas en sus conversaciones directas con él, y que no accederá, por ejemplo, al perfil de nuestra pareja en busca de información cuando le solicitemos sugerencias para un regalo de aniversario. Pero eso, indica, “puede cambiar en algún momento, con el debido consentimiento de los usuarios”.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • Pablo Sanchez

    Parece que en España ya hay un mayordomo virtual que se llama yexir.com Dicen que se hace todo por whatsapp pero no está muy claro como funciona. Tienen lista de espera para poder probarlo, haber si llega antes que m