Social Media

Facebook empieza a probar Facebook At Work, la variante de la red social para empresas

facebook-trabajador
Escrito por Elías Notario

Facebook ha confirmado que está trabajando en Facebook At Work, una variante de la red social específicamente diseñada para entornos empresariales.

Pues sí, lo que se venía rumoreando desde hacía tiempo era cierto; Facebook está trabajando en una variante de la red social específicamente diseñada para entornos empresariales. Y podemos decir que es cierto sin temor a equivocarnos, porque ha sido la propia compañía quien lo ha confirmado a través de un email enviado a los medios en las últimas horas.

En él, explican que a partir de ya, “Facebook comienza las pruebas de Facebook At Work con un grupo reducido de empresas”, que en breve la aplicación móvil del producto llegará a las app stores de iOS y Android, y que se trata de “una experiencia independiente, que ofrece a los empleados de una empresa la posibilidad de conectarse y colaborar de manera eficiente utilizando las herramientas de Facebook, muchas de las cuales es probable que ya estén utilizando en su perfil personal, como Últimas Noticias, Grupos, mensajes y eventos”.

Por otro lado, en el mismo email comentan que Facebook At Work tiene el mismo aspecto que Facebook, “de forma que los trabajadores de una empresa pueden estar en contacto entre sí de la misma forma en que mantienen el contacto con sus amigos y familiares” a través de de la red social, y aún más importante, dejan claro que la información que compartan los trabajadores en este tipo de entorno será segura, confidencial y completamente separada de sus perfiles personales (vamos, que la información compartida entre trabajadores en un espacio de trabajo gestionado mediante Facebook At Work sólo es accesible a las personas de la empresa que forman parte de él).

facebook-at-work

Un movimiento lógico

De momento, seguro, lo expuesto hasta aquí es lo que sabemos sobre Facebook At Work, un producto que, detalles a parte de cómo será en su versión final, tiene mucho sentido, no sólo porque si funciona seguramente supondrá una nueva vía de ingresos para Facebook más allá de la publicidad (es probable que por esto sí que cobren, aunque no está claro todavía), también debido a que es sabido que la propia gente de Facebook usa desde hace tiempo algo parecido a lo que nos ocupa para organizar el trabajo a nivel interno, por lo que, como declaró un exempleado de la empresa en su día, es bastante natural exportar al resto del mundo esa forma de usar Facebook en la oficina.

Eso sí, Facebook At Work no lo va a tener fácil. Y es que aunque cuentan con la gran ventaja de que Facebook ya es muy popular, gracias a lo que se librarán en gran medida del rechazo que los trabajadores suelen tener de primeras hacia este tipo de herramientas, el sector de las plataformas online de comunicación y trabajo colaborativo para entornos empresariales se encuentra bastante copado (ahí están Yammer, comprada por Microsoft, Slack, Trello y otros), a lo que se suma el tema de que, al menos durante un tiempo, es normal que los directivos recelen de la solución (básicamente porque la opera una empresa tradicionalmente centrada y especializada en la recolección de datos personales).

Ahora sólo queda esperar. En los próximos meses Facebook ha prometido que irá compartiendo más información sobre el producto, mientras lo que está claro a estas alturas del partido es que los de la red social van a por todas para conquistar los entornos corporativos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com