Social Media

Facebook empieza a mostrar los primeros vídeos en 360º

Facebook empieza a mostrar los primeros vídeos en 360º
Escrito por Manuela Astasio

Se trata de un paso más hacia la realidad virtual, una tecnología en la que la red social tiene depositadas altas expectativas.

Facebook ha estrenado esta semana los primeros vídeos en 360º en su muro de noticias, una novedad con la que la red social de 1.500 millones de usuarios da un paso más en su estrategia de aproximación a la realidad virtual, esa tecnología de la que su CEO, Mark Zuckerberg, ha dicho que es “el futuro”.

Disponible de momento solo para los usuarios de la aplicación para Android (tardarán aún unos meses en llegar a los de iOS), esta funcionalidad permite que algunos vídeos sean vistos desde una visión esférica o de 360º, que otorga a los espectadores una sensación panorámica. Los elegidos para el estreno han sido un tráiler de Star Wars: The Force Awakens, la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias, y algunos sketches del conocido programa de la televisión estadounidense NBC Saturday Night Live.

Los usuarios solo tienen que pulsar o recorrer con sus dedos la pantalla de sus dispositivos móviles para activar la perspectiva en 360º. En el caso del tráiler de Star Wars, por ejemplo, obtendrán una nueva visión aérea de la escena. “Imagina que en el futuro podamos ver vídeos en 360º de las vacaciones de un amigo en Brasil”, aventura Maher Saba, responsable de los productos de vídeo, en una entrada en la sala de prensa virtual de Facebook, en la que añade que el plan consiste en que pronto los usuarios puedan disfrutar no solo de contenido de medios y organizaciones, sino también de creadores individuales.

Sin embargo, como explica más adelante la misma entrada, para crear estos vídeos en 360 grados es necesario que hayan sido grabados “con un conjunto de cámaras especial, que registre todos los puntos de vista de una escena simultáneamente”. Un despliegue de medios que parece todavía fuera del alcance del usuario medio de smartphone.

En cualquier caso, Saba reconoce que todavía estamos en los primeros pasos de esta tecnología y, de momento, los vídeos en 360º en Facebook empezarán de la mano de un grupo de creadores que, además de Star Wars y la NBC, también incluye a Discovery Channel, a la firma de cámaras de aventura GoPro, al jugador de balonesto Lebron James y al conglomerado de medios VICE.

Desde la adquisición de la startup Oculus VR, especializada en realidad virtual y responsable de las gafas Oculus Rift, Facebook no ha parado de hacer campaña por esta tecnología, de la que Zuckerberg ha dicho que está convencido de que representa el futuro de la comunicación, y en la que hoy mismo otro actor del tamaño y la importancia de Samsung acaba de mover ficha, con el lanzamiento a nivel comercial de su primer dispositivo para este mercado, Gear VR.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.