Social Media

Facebook empieza a implementar ‘conversaciones secretas’ en su Messenger

Escrito por Marcos Merino

Esta funcionalidad, aún en pruebas, estará accesible para todos los usuarios en unos pocos meses.

Facebook ya ha empezado a implementar las ‘Conversaciones secretas’ en Facebook Messenger, una funcionalidad de ‘cifrado de extremo a extremo’ para su app de mensajería instantánea que permitirá intercambiar mensajes a salvo de miradas indiscretas. A día de hoy, la compañía de la red social se encuentra aún probando esta nueva funcionalidad, cuyo acceso ha permitido únicamente a una pequeña fracción de usuarios.

Será a finales de verano o principios del otoño cuando Facebook generalice su implantación entre el conjunto de usuarios. Pero, antes de eso, Facebook reunirá información acerca del rendimiento de esta nueva funcionalidad, e introducirá herramientas para permitir a los usuarios informar sobre “contenido objetable”. Según explica la compañía en un comunicado publicado ayer en su blog, están “agradecidos a los expertos en seguridad y privacidad por las valiosas aportaciones realizadas”, y están “empezando a probar la capacidad de crear conversaciones cifradas de extremo a extremo en Messenger, de tal forma que sólo puedan leerse desde los dispositivos de las personas que se están comunicando”. Eso significa que ni siquiera los responsables de la red social podrían tener acceso al contenido de la misma.

Además, la nueva funcionalidad permitirá configurar un ‘temporizador’ para los mensajes, de tal manera que será el remitente quien elija cuánto tiempo permanecerá visible para su interlocutor cada fragmento de la conversación. Sin embargo, la privacidad también exige sacrificios. Facebook avisa de que “es importante tener en cuenta que en estas conversaciones cifradas no se admitirá ‘contenido enriquecido’ como archivos GIF y vídeos, así como hacer pagos, u otras características populares de Messenger”.

Estas conversaciones secretas de Facebook Messenger implementarán el protocolo Signal (antes conocido como Axolotl) diseñado por Open Whisper Systems, y que es el mismo utilizado por WhatsApp, por Google Allo (en modo incógnito), y por la app Signal. Facebook ha publicado también un documento con detalles técnicos sobre la tecnología en la que se basa esta nueva funcionalidad.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.