Social Media

Facebook empezará a mostrar anuncios en medio de los vídeos

facebook-oculta-datos-de-usuarios

Facebook explorará la publicidad ‘mid-roll’ en los vídeos que duren al menos minuto y medio. Se visualizarán cuando el usuario haya visto al menos 20 segundos del vídeo original.

Si eres de los que detestas la publicidad en Facebook, esta noticia no te va a gustar en absoluto. Mark Zuckerberg acaba de dar luz verde a que se muestren anuncios en medio de los vídeos que se visualizan en esta red social, monetizando económicamente el creciente chorro de contenidos multimedia que se comparten en la plataforma.

El nombre exacto de esta práctica publicitaria se denomina ‘mid-roll’ y son clips que se mostrarán una vez que el usuario haya visualizado al menos 20 segundos del vídeo original. Y tan sólo se publicarán cuando el vídeo dure más de 90 segundos. De este modo se garantiza que más personas vean el anuncio, respecto a otros anuncios mostrados en la barra lateral o al inicio de los vídeos (‘pre-roll’, también prohibidos por Facebook hasta el momento).

Eso sí: Facebook será generoso con los beneficios obtenidos por esta práctica. De hecho, la red social ofrecerá hasta un 55% de los ingresos provenientes de estas campañas publicitarias a los autores de los contenidos multimedia. Se trata de exactamente el mismo porcentaje que suele repartir YouTube entre sus creadores, con lo que se trata de una clara lanza en busca del liderazgo de los vídeos online.

En 2016, más de 100 millones de horas al día fueron visualizadas en Facebook, pero por ahora no suponían una vía de ingresos destacada para la compañía norteamericana ni para los autores de los vídeos. Es por ello que algunos propietarios de importantes derechos audiovisuales -como las principales ligas deportivas de Estados Unidos- hayan recelado tradicionalmente de colgar sus contenidos en la red social.

Hasta ahora, informa la CNBC, las políticas publicitarias de Facebook en los contenidos multimedia se limitaban a algunas pruebas piloto en anuncios ‘mid-roll’ en las retransmisiones en directo o la autorización de la plataforma a colgar vídeos patrocinados por terceros, entre otras prácticas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.