Social Media

Facebook eliminó más de 15.000 contenidos en India en lo que va de año

Facebook eliminó más de 15.000 contenidos en India en lo que va de año
Escrito por Redacción TICbeat

La red social también ha eliminado publicaciones en lugares como Turquía, Alemania y Rusia a petición de los gobiernos locales.

Facebook acaba de hacer público su último informe de transparencia, en el que recoge las solicitudes de información que recibe de los gobiernos de aquellos países en los que opera su red social. Los datos corresponden al período transcurrido entre enero y junio de 2015, y no muestran los mismos indicadores para todos los países -incluso hay algunos, como Vietnam, cuya libertad de expresión ha sido cuestionada en numerosas ocasiones, que brillan por su ausencia de la lista- pero hay algo que destaca por encima del resto: el número de publicaciones que han sido eliminadas por Facebook en algunos países a petición de sus gobiernos.

Este apartado no está disponible en todos los países, aunque no queda claro en qué casos es porque los gobiernos no solicitan la retirada de contenido y en cuáles tiene que ver más bien con la ausencia de cifras oficiales, pero hay dos que sobresalen: India y Turquía. El gobierno del gigante del sudeste asiático logró, en el primer semestre del año, que Facebook restringiera 15.155 contenidos. Desde la red social señalan que esta decisión ha tenido que ver con publicaciones anti-religiosas o que promovían “el discurso del odio”.

En el caso indio, sin embargo, Facebook no detalla cuántas solicitudes de este tipo recibieron de las autoridades locales, y a cuántas de ellas decidieron atender, una información que tampoco aparece en el apartado dedicado a Turquía, un país que en los últimos tiempos ha aparecido con frecuencia en titulares internacionales por sus restricciones a la libertad de expresión en las redes sociales (ha llegado a suspender el acceso a Twitter y YouTube), y que consiguió que Facebook eliminase 4.496 posts en la primera mitad del año, todas ellas relacionadas con casos de privacidad personal y difamaciones a individuos, o con el menosprecio de la figura de Ataturk.

En la lista de los que restringen publicaciones figura también un país europeo: Alemania. El gobierno de Angela Merkel ha eliminado 188 publicaciones de Facebook entre enero y junio de este año, por incitación al odio o por negación del Holocausto, una cuestión penalizada en el país germano, que, además, anunció el pasado mes de septiembre un acuerdo de colaboración con la red social para luchar contra el ‘racismo online’, alarmado por el ascenso del discurso racista contra los refugiados que en los últimos meses han cruzados sus fronteras huyendo de las guerras de África y Oriente Medio.

Otra nación que aparece en este apartado es Rusia, donde Facebook asegura haber restringido en el primer semestre del año un total de 28 publicaciones a petición del gobierno. Desde la red social citan que todas ellas violaban las leyes locales sobre disturbios masivos y promoción y venta de drogas, pero la polémica está servida, al igual que lo estuvo el pasado año, cuando, en diciembre, la plataforma eliminó una página del disidente Aleksei Navalny, en la que éste convocaba a sus seguidores a un mítin.

EE.UU. sigue liderando

obama-facebook

El perfil oficial del presidente de EE.UU. en Facebook fue inaugurado esta misma semana

No obstante, la lista de países con mayor número de solicitudes gubernamentales de información a Facebook continúa encabezada por su tierra natal, Estados Unidos, donde en la primera mitad del año la red social recibió 17.577 peticiones relativas a 26.579 cuentas de usuarios, de las que fueron atendidas casi el 80%. El número de peticiones ha ascendido desde las 15.433 registradas en el mismo período del año pasado. En el segundo puesto del ranking está India, con 5.115 peticiones del gobierno, por encima de las 4.559 del pasado año. El país asiático es un suculento objetivo para Facebook: las previsiones aseguran que, en un futuro próximo, será el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet.

El CEO de la red social, Mark Zuckeberg, ya ha dejado clara con anterioridad su postura respecto a la presencia de sus servicios en países con restricciones a la libertad de expresión: “No se me ocurren demasiados ejemplos históricos de empresas que, enfrentándose a las leyes locales y siendo prohibidas, hayan ayudado a cambiar esa ley. Nuestra misión consiste en ayudar a que todo el mundo esté conectado y tenga una voz”, explicó en enero de este mismo año.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.