Social Media

Facebook e Instagram prohibirán la venta de armas

5810753486_4142bc5cb7_b
Escrito por Marcos Merino

En 2014, el NYT acusó a Facebook de ser “uno de los mayores mercados de armas del mundo”. La prohibición busca evitar convertirse en refugio de los vendedores sin licencia.

Facebook ha anunciado que sus nuevas condiciones de uso prohíben la venta de armas tanto en su sitio web como en Instagram (del mismo modo en que antes se prohibieron las de productos farmacéuticos, marihuana o drogas ilegales), al menos entre aquellos particulares que venían coordinándose a través de comunidades dentro de la red social, lo que facilitaba las transacciones de armas sin verificación previa de antecedentes. Ahora, los usuarios que violen esta prohibición serán sancionados con la eliminación de sus perfiles. Por contra, los minoristas con licencia para la venta de armas podrán seguir haciendo publicidad en el sitio web.

Las primeras restricciones sobre mensajes relacionados con la venta de armas se implementaron en 2014, después de que el New York Times publicase que Facebook se había convertido en “uno de los mayores mercados de armas del mundo”. Eso puso en marcha una campaña de presión pública, procedente también de Nueva York (y liderada por el fiscal general Eric Schneiderman), y la compañía accedió a eliminar mensajes que dieron a entender algún intento de evadir la ley, tales como los mensajes publicitario que precisaran que “no se requiere verificación de antecedentes”.

Un mes antes, el medio online Venture Beat había realizado una investigación sobre la venta de armas en Facebook: “Uno de nuestros reporteros fue capaz de comprar un rifle semiautomático y municiones en menos de 15 minutos en la red social“.

Ahora, con el debate social reabierto en los Estados Unidos tras masacres como las de San Bernardino (California), el propio presidente Obama había prometido endurecer la aplicación de las leyes de control de armas. Ante tal ‘amenaza’, muchos vendedores habían anunciado que recurrirían a Facebook para seguir vendiendo sus prodcutos. La deicisión de la compañía presidida por Marck Zuckerberg busca, con su última restricción, cercenar cualquier intento de convertirse en un refugio para la venta de esta clase de mercancía.

Monika Bickert, directora de producto de Facebook, explicaba la decisión tomada en un comunicado: “En los últimos dos años, cada vez más personas han venido utilizando Facebook para descubrir productos, y para comprar y venderse cosas mutuamente. Seguiremos desarrollando, probando y lanzando nuevos productos para nuestros usuarios, y actualizando nuestras políticas de regulación de productos para reflejar esta evolución“.

Imagen | Michael Saechang

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.