Social Media

Facebook desmonta una campaña organizada para crear falsos ‘Me gusta’

facebook datos mejorar estrategia
Escrito por Marcos Merino

La mayoría de las cuentas responsables del fraude provenían de Asia y pretendían iniciar un envío masivo de spam.

El equipo de seguridad de Facebook hizo público el pasado viernes que había tomado medidas contra una campaña organizada a nivel global para generar ‘likes’ falsos, así como falsos comentarios con el fin de ganar amigos y usarlos posteriormente para enviar spam masivo. En palabras de la responsable del equipo, Shabnam Shaik, pasaron 6 meses trabajando para desmontar esta operación fraudulenta.

Esta campaña actuaba desde cuentas radicadas fundamentalmente en países asiáticos como Bangladesh, Indonesia o Arabia Saudita. Pero recordemos que estas malas prácticas pueden tocarnos mucho más de cerca: tan sólo un dia antes, Facebook había anunciado la detección y supresión de más de 30.000 cuentas procedentes de Francia, en una operación anti-spam diferente.

“Hemos descubierto que la mayor parte de esta actividad no fue generada a través de métodos tradicionales de creación masiva de cuentas, sino mediante medios más sofisticados que tratan de ocultar el hecho de que las cuentas son parte de una misma operación: usan estrategemas para evitar que lo detectemos, incluyendo la redirección del tráfico a través de proxies que disfrazan su ubicación. […] Nuestros sistemas fueron capaces de identificar gran parte de esta actividad ilegítima, y de suprimir un número sustancial de falsos ‘Me gusta'”.

Además, Shaik destacó que desde Facebook han podido comprobar que “cuando las personas se presentan en Facebook del mismo modo en que lo hacen en la vida real, actúan de manera responsable, mientras que las cuentas falsas no siguen este patrón y están estrechamente relacionadas con la creación y propagación del spam”. Desde la red social recuerdan que su prioridad es cerrar cuentas falsas con altos volúmenes de publicaciones y grandes audiencias: “En el futuro, los avances que hemos aplicado a nuestros sistemas de detección nos ayudarán a reconocer estos casos más rápidamente. Las mejoras en este campo hacen que nuestra comunidad sea mejor para todos, incluidos los anunciantes, editores y colaboradores.

Vía | Facebook Security

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.