Social Media

Facebook, denunciada en Alemania por racismo

Facebook se asocia con Fandango para vender entradas de cine

La Fiscalía de Múnich estudia una demanda contra Facebook por no haber hecho lo suficiente para eliminar los comentarios racistas en la red social.

Facebook sigue encendiendo tanto la admiración de unos como el recelo de muchos otros. El último caso en esta segunda línea ha ocurrido en Alemania, donde la Fiscalía de Múnich está considerando presentar cargos contra Mark Zuckerberg y otros directivos de la compañía por no haber tomado medidas en contra de la oleada de racismo que se vivió durante las crisis migratorias del pasado año.

La propuesta judicial, que surge a raíz de una denuncia presentada por un grupo de abogados particulares hace dos semanas, alega que Facebook vulneró distintas leyes nacionales contra los discursos relacionados con el odio, la sedición o el apoyo a organizaciones terroristas. 

En la denuncia se presenta una lista de, al menos, 438 publicaciones recopiladas en el último año que podrían ser consideradas inapropiadas por sus expresiones racistas y violentas, incluso algunas relacionadas con el genocidio nazi de la época, según informa Reuters.

Desde Facebook siempre han alegado que “no hay lugar para el odio” en su web. “Trabajamos con todos nuestros socios para luchar contra las incitaciones al odio”. En ese sentido, la compañía de Mark Zuckerberg trató de desprenderse de toda acusación por su inoperancia en este tema con la contratación, a principios de año, de Arvato (filial del Grupo Bertelsmann) para monitorizar y eliminar estos comentarios racistas.

Esta demanda sigue a la presentada por el procurador Chan-jo Jun en Hamburgo hace apenas un año, en la que se exigía que los directivos de Facebook se involucraran en el cumplimiento de las leyes contra los discursos de odio, eliminando las publicaciones racistas y violentas de su plataforma. Esta propuesta fue desestimada por entender el tribunal que no tenía competencias para juzgar a Facebook, dado que su sede principal en Europa se encuentra en Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.