Social Media

Facebook demuestra una importante influencia de Rusia en las elecciones de EEUU

Facebook lanza una nueva medida para combatir la difusión de noticias falsas

Descubren un gasto de 100.000 de dólares en anuncios de Facebook vinculados a 470 cuentas falsas rusas para crear una mayor división social durante las elecciones de EEUU.

Facebook ha destapado una sospechosa operación rusa que podría haber ejercido una importante influencia durante la campaña electoral estadounidense.

La compañía ha alegado que han descubierto un gasto de 100.000 dólares en 3.000 anuncios de Facebook en el periodo comprendido entre junio de 2015 y mayo de 2017. Los anuncios están conectados con 470 cuentas falsas con un claro origen en Rusia.

El fin de la operación era acentuar la división social en EEUU previas a las elecciones, tratando contenidos ideológicos sobre raza, la comunidad LGTB, inmigración y armas. Así, no aludían directamente a los candidatos a la presidencia estadounidense, y tampoco a los distintos partidos políticos; no obstante, si ejercían una fuerte influencia ideológica enfrentando a los habitantes de la nación.

La mayoría de los anuncios se publicaron en 2015, y hasta un cuarto de los mismos iban dirigidos a una zona concreta del país.

Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, ha asegurado que ya han cerrado todas las cuentas falsas.

Facebook ha podido deducir el origen ruso de la campaña propagandística por el criterio geográfico, pero también se han encontrado compras realizadas desde direcciones IP de EEUU usando el idioma ruso.

Así ayudó Facebook a Donald Trump a convertirse en presidente de EEUU

No es la primera vez que se sospecha de una posible influencia de Rusia sobre las elecciones de EEUU, tras las cuales Trump se convirtió en el presidente de EEUU. No obstante, desde Moscú niegan cualquier tipo de manipulación y Trump ha criticado dichas investigaciones.

Stamos asegura que Facebook ha compartido los datos con las autoridades estadounidenses, y reconoce el importante rol que juega la compañía a la hora de controlar el mal uso de la red social y la interacción de cuentas falsas en la misma.

Vía | Skynews

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!