Social Media

Facebook demanda a los abogados que la demandaron

Facebook, muy cerca del dinero electrónico
Escrito por Redacción TICbeat

La red social lleva a los tribunales a las firmas y letrados que participaron en un litigio contra ella en 2010, aunque éste fuera finalmente desestimado.

En 2010 Paul Ceglia, un empresario neoyorquino, presentó, con la asesoría de varias importantes firmas de abogados, una demanda de miles de millones de dólares contra Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, al que acusaba de deberle una participación en la compañía que, supuestamente, le había prometido tiempo atrás.

La reclamación de Ceglia fue desestimada por un juez federal, que encontró evidencias de que los documentos presentados por éste estaban falsificados y manipulados. Ahora el equipo de Facebook, convencido de que los abogados de Ceglia sabían que sus acusaciones eran falsas, ha decidido demandarlos a ellos y a sus firmas.

Según recoge Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, Facebook ha presentado una demanda este lunes en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, sito en Manhattan, en la que afirma que el equipo legal de Ceglia continuó en el caso aun después de que una de las firmas que lo formaban descubriera que sus argumentos eran falsos e informara al resto de ellos.

La versión que Facebook da de la historia en su demanda asegura que el bufete Kasowitz, Benson, Torres & Friedman descubrió la falsedad de las pruebas aportadas por Cegliela y se dispuso a informar al tribunal de ello, pero sus miembros fueron finalmente convencidos por otra de las firmas que participaban en el caso para que guardaran silencio.

A pesar de ello, aseguran desde la red social, las firmas y abogados de Cegliela continuaron en el litigio, tanto en los tribunales estatales como en los federales, y también en los medios de comunicación.

Según los responsables de Facebook, estas firmas siguieron adelante porque esperaban extraer un beneficio sustancial de un litigio contra una firma tan potente como la suya.

El caso fue desestimado ¿por qué Facebook sigue adelante?

DLA Piper, una de las firmas involucradas en el caso, a la que Facebook acusa de seguir adelante tras saber que las acusaciones eran falsas, se ha defendido alegando que sus abogados solo trabajaron en el caso 78 días y que después se retiraron. Su consejero general, Peter S. Pantaleo, considera que estas acciones legales de Facebook forman parte de una táctica estudiada para intimidar a los abogados y evitar, así, que en el futuro se enfrenten a la poderosa red social en los tribunales.

Zuckerberg y Facebook no consideran suficiente el descrédito obtenido por Ceglia en los tribunales y fuera de ellos después de que se conociera la falsedad de sus acusaciones, y han querido seguir adelante con su demanda por lo que consideran “una cuestión de principios”. “DLA Piper y el resto de las firmas legales sabían que el caso se basaba en evidencias falsas, pero decidieron continuar pese a ello. Por eso, deben responder de sus actos”, ha explicaod en un comunicado Colin Stretch, consejero general adjunto de la red social.

Foto cc: clasesdeperiodismo

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.