Social Media

Facebook dejará de ofrecer anuncios que discriminen por raza o etnia

paginas facebook

Después de numerosas críticas, Facebook ha retirado la opción de mostrar ofertas de vivienda o empleo sólo a determinadas razas o etnias.

Importante avance en favor de la igualdad racial el que, tras muchas controversias, ha propiciado Facebook. La popular red social permitía, hasta ahora, excluir a determinados grupos raciales o étnicos al publicar anuncios en su plataforma. Esta opción, claramente discriminatoria, ha sido eliminada del sistema tras recibir numerosas críticas por parte de colectivos sociales muy diversos en Estados Unidos.

La protesta más notoria corrió a cargo de ProPublica, una organización sin ánimo de lucro que hace dos semanas publicó un artículo mostrando cómo Facebook permitía ofrecer un anuncio de vivienda a las razas deseadas por el anunciante; una práctica que viola las leyes federales de vivienda y derechos civiles aprobadas en los años sesenta en ese país.

“Afinidades étnicas” era como la red social de Mark Zuckerberg denominaba esta opción, que se mostraba a aquellas compañías que querían publicitar viviendas, servicios financieros u ofertas de empleo: justo los segmentos donde determinadas razas (como los afroamericanos o los latinos) sufren más discriminación en EEUU.

“Hay muchos usos no discriminatorios de nuestra solución de afinidad étnica en estas áreas, pero hemos decidido que podemos proteger mejor a los usuarios contra la discriminación suspendiendo este tipo de anuncios”, explica Erin Egan, director de privacidad de Facebook, en un post publicado en el blog corporativo de la red social. Asimismo, la empresa actualizará sus políticas de publicidad para exigir de forma explícita a los anunciantes que no publiquen ofertas discriminatorias.

¿Cómo conocía Facebook la raza de sus usuarios? La empresa norteamericana no sólo descubre este tipo de información a través de las publicaciones de las propias personas, sino que también puede clasificar demográficamente a sus usuarios a partir de las fotografías subidas a la plataforma.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.