Social Media

Facebook no deja a las drag queens utilizar su nombre artístico en sus perfiles

Facebook no deja a las drag queens utilizar su nombre artístico en sus perfiles
Escrito por Redacción TICbeat

Más de 2.000 personas firman una petición para que la compañía cambie su política de nombres, pero ésta se mantiene firme y asegura que los usuarios tienen otras vías para “expresarse” en su plataforma.

Facebook se mantiene firme en la política que obliga a sus usuarios a utilizar su verdadero nombre en la red social, a pesar de las recientes quejas de un grupo de drag queens, que reclaman su derecho a utilizar su identidad artística en la plataforma.

Artistas como Cherry SurBete y Sister Roma han visto en los últimos meses cómo la red social bloqueaba sus perfiles personales debido al uso de un nombre que Facebook no reconocía como “real”. En el caso de la segunda, recoge el diario británico The Guardian, ésta no recuperó el acceso a su cuenta hasta que aceptó utilizar su nombre de nacimiento, Michael Williams.

Algunas de las personas afectadas han redactado una petición en Change.org que ya ha obtenido más de 2.000 firmas. Emprendida por Olivia LaGarce, la campaña reclama que Facebook permita a los artistas usar en sus perfiles personales en la plataforma el mismo nombre que emplean sobre el escenario.

En la petición, LaGarce se hace eco de los últimos casos en los que Facebook ha bloqueado la cuenta de algún artista que no utilizaba su nombre legal, y señala que esta política, que Facebook asegura mantener para garantizar la seguridad y el bienestar en su comunidad de usuarios, les perjudica a ellos y a su entorno.

“Puede que nuestros nombres no sean los que figuran en nuestra partida de nacimiento, pero no por ello dejan de formar parte integral de nuestra identidad, tanto para nosotros como para quienes nos conocen”, reflexiona LaGarce en la carta que dirige a los firmantes de su petición. “Construimos nuestras redes, comunidades y público con los nombres que elegimos, y forzarnos a cambiarlos tras años operando con ellos no nos ha causado más que dolor y confusión”, añade.

Facebook, por su parte, ha declarado a la BBC que piensa mantener su postura al respecto, ya que su política de nombres reales ha generado “un ambiente más seguro en la plataforma” y existen, a juicio de su equipo, otras herramientas en la red social que permiten a las drag queens “expresarse”.

Quien quiera utilizar un nombre alternativo en Facebook tiene distintas formas de hacerlo, como incorporar un alias entre paréntesis a su nombre de usuario en Facebook o crear una página para esa personalidad alternativa”, dicen desde la red social.

Pero eso no parece suficiente para quienes se están sumando a la petición de Olivia LaGarce y sus compañeras. En su campaña recuerdan que existen muchas personas que tienen un motivo de peso para no desvelar su verdadero nombre en Facebook como, por ejemplo, haber sido víctimas de abusos o acoso por su orientación sexual.

Facebook, que anteriormente ha establecido importantes sinergias con el colectivo LGTB, como cuando incorporó a las opciones de sus perfiles un menú para personalizar tanto el género como el pronombre con el que la red social se refiere a sus usuarios, vive ahora un desencuentro con los artistas transexuales en el que no parece planear, por el momento, renunciar a su postura.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.