Social Media

Facebook da más empaque a su función ‘Safety Check’

Desde hoy mismo, Facebook irá añadiendo un acceso directo a la herramienta de ‘Safety Check’ desde el menú de favoritos.

Cuando se produce una emergencia social -desde terremotos hasta atentados terroristas-, la primera preocupación de todos nosotros es saber si nuestros familiares y amigos están a salvo en esos momentos de dificultad. Una respuesta humana que tradicionalmente se materializaba en llamadas telefónicas y mensajes de texto, hasta la llegada de las redes sociales.

En concreto, Facebook se ha convertido desde hace algún tiempo en la máxima puerta de acceso a esta información crucial para la tranquilidad personal. Su función ‘Safety Check’, lanzada en 2014, ha sido activada ya en más de 600 ocasiones, incluyendo el reciente doble atentado sufrido en Barcelona y que dejó 15 víctimas mortales. Si bien su activación ha suscitado numerosas críticas por la diferencia de criterio entre los eventos ocurridos en Occidente frente a zonas en vías de desarrollo, lo cierto es que la relevancia de esta funcionalidad es cada vez mayor.

Facebook amplía su ‘Safety Check’ para ofrecer ayuda en caso de emergencia

Quizás por ello la popular red social acaba de anunciar que su ‘Safety Check’ pasará a tener un acceso directo desde el menú de favoritos de la plataforma. Una forma más rápida de visitar este programa de respuesta a desastres en Facebook, en la que los usuarios “tendrán un solo lugar en el que ver dónde se ha activado recientemente la funcionalidad, obtener la información que necesita y potencialmente ser capaz de ayudar a las áreas afectadas”.

Este nuevo empaque para el ‘Safety Check’ llegará progresivamente “en las próximas semanas”, a partir de hoy mismo, según ha comunicado la empresa de Mark Zuckerberg en un post oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.