Social Media

Facebook da marcha atrás en los cambios anunciados en la información sobre anuncios móviles

logo nuevo y viejo de facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La red social ha escuchado las quejas de marcas y desarrolladores, que iban a dejar de recibir datos sobre terminales concretos el próximo noviembre.

Al igual que ya ha sucedido unas cuantas veces, Facebook ha tenido que recular en cambios anunciados para su política y términos del servicio. Como también había pasado antes, en este caso ha vuelto a tener que ver con los datos que comparte con algunos anunciantes, aunque parece que el motivo de la marcha atrás no ha sido, en este caso, al menos en apariencia, la siempre controvertida privacidad de sus usuarios.

Según ha confirmado la red social que dirige Mark Zuckerberg en un correo electrónico al diario The Wall Street Journal, Facebook no seguirá adelante con los cambios anunciados para la forma de reportar a los anunciantes: éstos seguirán teniendo la posibilidad “de recibir información a nivel de dispositivo móvil sobre el funcionamiento de sus aplicaciones”. La compañía quiere, así, dar la opción a sus anunciantes de que obtengan métricas basadas en “lo que es importante para ellos”.

El pasado mes de mayo Facebook anunció que cambiaría su política de anuncios, y que dejaría de ofrecer a sus anunciantes datos sobre cómo funcionaba su publicidad en dispositivos móviles concretos. Se justificó señalando que a partir de entonces sería su propio equipo el encargado de calcular datos como el valor de cada consumidor y transmitirlos a los desarrolladores. Las protestas no tardaron en llegar; marcas y desarrolladores alegaban que conocer esta información les resulta vital para saber, por ejemplo, qué usuarios han terminado por descargar una aplicación después de verla anunciada.

También se quejaron de que en muchos casos ellos mismos habían invertido tiempo y dinero en construir sus propios sistemas de analítica, que se verían frustrados si la red social dejaba de proporcionarles estos datos. Facebook primero pospuso la fecha de la entrada en vigor de esta medida de agosto a noviembre. Y, finalmente, parece que ha decidido cancelarla de forma definitiva.

No es la primera vez que Facebook da marcha atrás. Las actualizaciones en la política de privacidad de Facebook suelen provocar episodios de este tipo, en los que la red social modifica o pospone algunos cambios si éstos no son recibidos de buen grado por sus usuarios. Existe, incluso, un proyecto online, llamado The Zuckerberg Files, cuyos autores, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, se dedican a recopilar todas las declaraciones públicas del fundador de la red social acerca de su política de datos y privacidad. Uno de sus responsables, Michael Zimmer, ha dicho en alguna ocasión que es una estrategia habitual en la compañía esperar a que los usuarios se indignen con las próximas actualizaciones para dar un pequeño paso hacia atrás y anunciar cambios mínimos que, en realidad, no afectan apenas a la actualización pero sí demuestran que han escuchado a su audiencia. En este caso, los que estaban al otro lado eran los anunciantes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.