Social Media

Facebook cumple 11 años recordando que puede borrar kilómetros de distancia

Facebook cumple 11 años recordando que puede borrar kilómetros de distancia
Escrito por Manuela Astasio

La red social de Mark Zuckerberg reivindica su papel de canal de comunicación entre los seres queridos que se encuentran lejos.

Facebook ya está inmersa en su segunda década de vida. La red social acaba de cumplir once años, y lo ha celebrado volviendo a los orígenes y reivindicando su papel de canal de comunicación entre los seres queridos.

2014, año en el que tuvo lugar el décimo aniversario de Facebook, estuvo marcado, al menos en sus inicios, por lanzamientos como el de Paper, una suerte de rediseño móvil del muro de la red social para que sus usuarios compartieran historias interesantes, y por declaraciones de su cúpula, como aquellas en las que su CEO Mark Zuckerberg afirmaba que le gustaría que la plataforma empezara a funcionar como “un periódico personalizado”.

Sin embargo, desde hace algunos meses, Zuckerberg vuelve a insistir en esa función de ventana con los nuestros que parecía ser la gran baza de Facebook antes de que sus jefes se empeñaran en convertirla en un canal para compartir noticias. Quizá tenga algo que ver el hecho de que ahora le interesa posicionarse en los mercados emergentes, en los que muchos usuarios se conectan a Internet por primera vez y descubren todas sus posibilidades de comunicación, más que en los maduros, donde los internautas pueden encontrarse ya algo saturados de información.

El pasado mes de enero, en una de sus sesiones de preguntas y respuestas abiertas a los usuarios, Zuckerberg defendió la permanencia de Facebook en países en los que la libertad de expresión se encuentra restringida, y lo hizo, precisamente, con este argumento: “Si seguimos operando allí podemos ayudar al país de otras formas, como, por ejemplo, ayudando a la gente a que conecte son sus seres queridos, aprenda o encuentre un trabajo”. Algo que, según él, no tiene nada que ver con motivaciones económicas.

Facebook cumple 11 años recordando que puede borrar kilómetros de distancia

Michael Ahmadi y Laszlo Esztegar montaron su banda en Facebook.

En esa línea, Facebook ha decidido celebrar su décimo primer cumpleaños con una página en la que ha recopilado algunas de las historias de amistad más curiosas e impactantes que han tenido lugar en su plataforma a lo largo de estos años, así como datos llamativos. Por ejemplo: que la distancia acumulativa entre todos los usuarios de Facebook es de 73 billones de kilómetros, un trecho similar a viajar desde aquí a la estrella más cercana y volver, a multiplicar por 10.000 veces la distancia entre la Tierra y Plutón, o a dar la vuelta al mundo casi dos millones de veces.

También habla de algunas historias de usuarios de Facebook, como la de aquellos dos amigos que, desde Budapest y Colonia, respectivamente, fueron capaces de fundar y mantener su propio grupo de música a través de Facebook. La banda se llama Once a Year, porque ésa es la frecuencia con la que suelen reunirse.

También está el caso de las dos amigas que se conocieron porque una, al confundirla con otra persona, le envió una solicitud de amistad errónea. Empezaron a hablar por mensaje para aclarar la confusión y una terminó yendo a visitar a la otra. Viven en Ontario, Canadá, y Ohio.

Facebook también ha recopilado algunas estadísticas sobre las ciudades que se encuentran más hermanadas por el número de solicitudes de amistad entre los habitantes de ambas en su plataforma. Está el caso de Londres y Sydney, o el de Glendale, en California y Erevan, en Armenia. Asimismo, la amistad en Facebook documentada con mayor distancia en kilómetros entre sus dos miembros es, según la red social, la de dos amigos originarios de la población de Tyne, en Inglaterra. Ahora uno reside en Talavera de la Reina, en Toledo, y otro en Wanganui, Nueva Zelanda. La distancia que los separa equivale a las antípodas: 20.000 kilómetros.

Ejemplos que Facebook utiliza para recordar a sus usuarios y a los que pueden serlo en el futuro que, por encima de todo, sigue queriendo ser un canal para mediar con las grandes distancias.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.