Social Media

Facebook contraataca a los autores del estudio que pronostica su hundimiento

Facebook contraataca a los autores del estudio que pronostica su hundimiento
Escrito por Redacción TICbeat

La red social predice la desaparición de la Universidad de Princeton, donde se realizó la investigación que asegura que perderá el 80% de sus usuarios.

Esta semana las redes sociales han reproducido hasta la saciedad los resultados de un estudio, citado, incluso, por la revista TIME, que aseguraba que, entre 2015 y 2017, Facebook perdería un 80% de los 1.150 millones de usuarios con los que cuenta actualmente. Vista la difusión del informe, la red social ha decidido contraatacar, y lo ha hecho de una forma curiosa: sirviendo a los autores de la investigación, científicos de la Universidad de Princeton, su misma medicina.

Tres especialistas en datos de Facebook, Mike Devlin, Lada Adamic y Sean Taylor, han emitido un informe según el cual también existe el peligro de que la Universidad de Princeton “desaparezca por completo”, como recoge The Next Web.

Devlin, Adamic y Taylor han empleado la misma metodología que los científicos de Princeton que pronostican el declive de Facebook.

El equipo de Princeton defendía en su trabajo que los modelos según los cuales se propagan las epidemias y las enfermedades infecciosas pueden aplicarse, también, a la comprensión de la adopción de las redes sociales. De acuerdo con el modelo que han empleado, la recuperación de alguien infectado por una enfermedad contagiosa pasa, necesariamente, por el contacto con alguien que no la haya contraído. De esta forma, si se aplica esta teoría a Facebook, entendiendo Facebook como una enfermedad, hacia 2017 el contacto de los usuarios de esta red con personas que no utilizan la red social alcanzará tal magnitud que el 80% de su audiencia se habrá sanado, es decir, habrá dejado de usar la plataforma.

Está demostrado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de manera infecciosa entre la gente, y su difusión ha sido descrita con éxito utilizando modelos epidemiológicos”, sostienen los autores del informe de Princeton, que aún no ha sido ratificado por otros científicos.

El estudio se basa en la búsqueda de datos sobre Facebook en Google, así que la red social ha decidido contraatacar a la Universidad de Princeton también con la información que sobre esta institución aparece tanto en el buscador como, por ejemplo, en sus propias fan pages. Así, los investigadores de Facebook han comparado Princeton con otras universidades de prestigio como Harvard y Yale y han asegurado que, según sus hallazgos, existe el peligro de que la primera desaparezca por completo.

Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg ha añadido después que lo que pretende demostrar con esta teoría es que ni sus usuarios ni sus accionistas deben creer cualquier estudio que sea publicado. Sin atacar de forma explícita al trabajo de los investigadores de Princeton, Facebook ha conseguido cuestionar sus argumentos.

Esta misma semana un estudio de GlobalWebIndex sobre consumo digital señalaba que, en el último trimestre de 2013, la actividad de los usuarios de Facebook había descendido un 3%, pero indicaba que el declive de la red social no iba a ser tan pronunciado como el informe de Princeton pronostica.

Foto cc: MoneyBlogNewz

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.