Social Media

Facebook concreta su normativa de contenido: no censurará la lactancia ni las mastectomías

facebook_experimento
Escrito por Redacción TICbeat

La red social explicará hoy nuevos cambios respecto a lo que puede publicarse y lo que no. Algunos buscan aclarar la confusión de los usuarios en torno a ciertos temas.

La red social Facebook anunciará hoy algunos matices en sus normas de la comunidad, que detallarán de forma más concreta qué contenidos está permitido publicar en la plataforma, así como aquellos que quedan restringidos.

La compañía ha sido acusada en varias ocasiones de inconsistencia a la hora de censurar publicaciones. Clásico es ya el ejemplo de la madre que sube a su muro una foto en la que aparece dando el pecho a su hijo y presencia después cómo ésta es eliminada por Facebook por contener un desnudo. También es reciente el caso de las drag queens que iniciaron una campaña de protesta tras ver cómo varios de sus perfiles eran borrados de la red social por no usar su nombre “real”.

Según publica Bits, la red social será, a partir de ahora, más específica en su política sobre la publicación de imágenes de desnudos. El blog especializado en tecnología del New York Times publica que Facebook seguirá restringiendo las fotografías de pechos en las que se muestre el pezón, pero permitirá las de mujeres que estén amamantando y aquellas que muestren el resultado de una mastectomía, así como la presencia de senos desnudos en cuadros, esculturas y otras muestras de arte plástico.

El de la identidad es otro apartado que Facebook ha decidido clarificar algo más en su normativa, tras las quejas de un sector de la comunidad LGTB, el de las drag Queens, que reclamó hace algunos meses su derecho a figurar en la red social con aquel nombre con el que se sintieran más identificadas en lugar del que figura en su documento de identidad, y que finalmente consiguió que una excepción por parte de la compañía con su caso.

La web especializada en tecnología Recode recoge declaraciones de la responsable global de políticas de Facebook, Monika Bickert, en las que señala que ha habido cierto lío con la normativa referente a nombres de usuario. “Ha habido gran confusión entre aquella gente que pensaba que les exigíamos que usaran el nombre que figura en su carné de conducir, pero ésa no es la interpretación exacta. Lo que queremos es que la gente se comunique en Facebook con el nombre que usa en su vida real”, ha dicho.

Prohibido el revenge porn

En general, la normativa no ha experimentado cambios sustanciales. Más bien, incorpora algunas especificaciones que concretan algo más los límites de contenidos específicos, en general de aquellos con cuya restricción ya ha habido polémica. Pero Facebook también ha añadido apartados nuevos a su política.

Por ejemplo, la red social prohibirá por primera vez de forma explícita la promoción en su plataforma de la explotación y la violencia sexual, y dentro de ella, la de aquellos contenidos conocidos como porno de venganza o revenge porn, término con el que se denomina a las imágenes íntimas que se comparten sin el permiso de quienes figuran en ellas, generalmente, con el propósito de hacerles daño.

No habrá revisión automática

Lo que no cambiará es la forma de revisar las publicaciones. Bickert ha indicado que Facebook no tiene planes de implementar ningún mecanismo de revisión y retirada automática de contenidos. En su lugar, el contenido denunciado seguirá siendo examinado por los equipos con los que Facebook cuenta para ello en distintos lugares del planeta, en un período que durará alrededor de 48 horas. Por otra parte, el número de denuncias sobre una publicación no será determinante a la hora de decidir si ésta es eliminada o no. Todas serán examinadas de igual forma, independientemente del número de personas que las reporte, porque el contexto, dice Bickert, importa.

Otra de las sombras que sobrevuela la libertad de publicación en la red social son las leyes locales de los países en los que opera. El discurso oficial de la compañía defiende que es preferible cumplir con éstas aunque sean restrictivas con la libertad de expresión que violarlas y que su servicio sea bloqueado, dejando a los habitantes de determinados lugares sin acceso a él. En una de sus últimas sesiones de preguntas y respuestas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg aprovechó para hacer una reflexión más transparente de lo habitual. Nadie, dijo, en ningún lugar del mundo, “dispone de libertad de expresión absoluta”. Límites técnicos y legales se interponen a ésta, y entre los últimos señaló a la propia normativa de la comunidad de Facebook, que no permite que “cualquiera diga absolutamente todo lo que quiera”.

La actual normativa de Facebook se encuentra disponible en español en este enlace.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.