Social Media

Facebook compartirá sus técnicas para combatir la discriminación laboral

Facebook1
Escrito por Redacción TICbeat

La red social anuncia que hará público el programa con el que entrena a sus empleados para educarlos contra los prejuicios.

A lo largo del último año el porcentaje de mujeres contratadas por Facebook ha aumentado un 16%. En la compañía de Mark Zuckerberg creen que lo están haciendo bien en cuanto a la lucha contra los prejuicios raciales y de género en el trabajo, y por ello han decidido que compartirán con el resto del mundo las técnicas que utilizan para ello.

Así lo ha anunciado esta semana a través de una publicación en su muro de Facebook Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones de la red social, que ya escribió Lean in, un libro sobre ser mujer y desarrollar una carrera profesional que ha sido best-seller en Estados Unidos. Sandberg ha comunicado que su compañía hará públicas algunas de las técnicas con las que entrena a sus empleados para enseñarles a luchar contra sus propios prejuicios en el ámbito laboral. El equipo de la red social anunció recientemente el establecimiento de una ‘regla Rooney’, que establece que deben entrevistar para los puestos vacantes a candidatos correspondientes a minorías étnicas.

Entre ellas, recoge The Wall Street Journal, figuran ejercicios como role playings en los que se muestran a los trabajadores videocurrículos de personas de distintas razas, edades y géneros y después se les interroga a quiénes contratarían con el ánimo de mostrarles sus prejuicios. Otro de los ejercicios a los que se les somete consiste en mostrarles dos CV equivalentes en experiencia laboral, pero correspondientes a profesionales de distinto sexo. Según lo comprobado hasta la fecha, el 79% de los participantes en la prueba eligen al hombre. La intención del ejercicio es demostrar que esta elección tiene que ver con los prejuicios.

La cuestión de la diversidad está en la agenda de las grandes tecnológicas americanas desde hace años. La salida a bolsa de Twitter en 2013 con una junta directiva totalmente masculina ya despertó numerosas críticas acerca del carácter patriarcal de ésta y otras compañías de Silicon Valley, que ejercen de vanguardia en otros aspectos. Al año siguiente, Google, Facebook, Twitter, Amazon, LinkedIn y otros grandes nombres de la tecnología hicieron públicas las estadísticas de diversidad de su plantilla, en un ejercicio de buena voluntad y una declaración de intenciones de cambio y progreso.

Los informes de 2015 demuestran que la igualdad se abre camino muy lentamente en estas plantillas, todavía eminentemente blancas y masculinas, pero que se abre camino. Facebook parece estar apostando fuerte por este campo, aunque no siempre con los mismos resultados de imagen pública. En octubre de 2014 tanto la red social como Apple anunciaron que financiarían la congelación de los óvulos de sus empleadas con la intención de favorecer “la igualdad de oportunidades”, en un movimiento que obtuvo numerosas críticas por parte de aquellos que consideran que ninguna empresa tiene derecho a decidir cuándo pueden ser madres sus trabajadoras.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.