Social Media

Facebook Comments: más calidad en el debate y más tráfico

facebook comentariosLa caja de comentarios de Facebook ha sido polémica en muchos sentidos. Sin embargo, tiene sus beneficios. Según Los Angeles Times, que tiene un campo de experimentación privilegiado, ya que utiliza el sistema antiguo y el que provee la red social, se evita a los trolls, hay un debate de mayor calidad y, además, llega más tráfico al site.

La plataforma de comentarios Facebook Comments ha sido implementada por una gran cantidad de sitios webs en los últimos meses. Se trata de una nueva forma de recibir el feedback de los lectores de blogs y páginas de información. El hecho de que sea necesario identificarse con la cuenta personal de cada uno no ha contribuido a hacer popular este sistema.

Algunas voces indicaron que los usuarios podían mostrarse reticentes a comentar si debían identificarse con su Facebook obligatoriamente. Sin embargo, parece que existen beneficios derivados de esta identificación forzosa. En concreto atendiendo al ejemplo de Los Angeles Times, que tiene un campo de experimentación privilegiado. Sus blogs están basados en la caja de comentarios de la red social, mientras que la web del periódico mantiene el sistema tradicional.

Después de unos meses de prueba – Los Angeles Times instaló Facebook Comments en sus blogs esta primavera – los responsables del diario han comprobado que la calidad de la conversación generada es mayor en sus bitácoras que en la web del periódico. “A los trolls no les gusta que sus amigos sepan que son trolls”, explica Jimmy Orr, el editor de la gestión online de LA Times.

En el caso de dos artículos similares publicados, uno en la web del periódico y en un blog, el debate que se produjo fue muy distinto. En el diario, había usuarios que se amparaban en el anonimato del sistema para insultar, lanzar proclamas agresivas o escribir el texto entero con mayúsculas. Los comentarios con Facebook Comments fueron más contenidos. Aunque hubo discrepancias no se llegó en ningún momento a realizar ataques ofensivos.

Refiriéndose a otro tema polémico sobre el que se escribió, tanto en los blogs como en la web del periódico, Orr pone de relieve las diferencias: “La gente que comentaba a través de Facebook Comments mostró su enfado, pero no fue necesario moderar mucho. En los artículos [del periódico], la conversación inmediatamente derivó en el nivel más bajo: racismo, amenazas, vulgaridad.”

Facebook Comments como fuente para traer tráfico

Además, desde LA Times afirman que los comentarios de Facebook también atraen más tráfico a los sitios. Cada vez que un usuario comenta puede permitir que lo vean sus amigos en la red social, incluyendo un enlace al post. Ésta es una forma más de compartir contenido.

LA Times ha incrementado su tráfico proveniente de Facebook en más de cuatro veces desde hace un año. Según Orr esto se puede atribuir en buena medida al nuevo sistema de comentarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.