Social Media

Facebook cierra FriendFeed, adquirida en 2009

Facebook cierra FriendFeed, adquirida en 2009
Escrito por Redacción TICbeat

El agregador de contenidos, que en los últimos cinco años no ha parado de perder usuarios, dirá adiós de forma definitiva el próximo 9 de abril.

Facebook ha decidido cerrar FriendFeed, aquella compañía que adquirió en 2009 responsable de un agregador a través del cual los usuarios podían compartir enlaces a noticias, vídeos y otros contenidos con sus contactos.

Así lo ha anunciado el equipo de FriendFeed a través de su blog oficial, en una entrada en la que explica que, pese a que han intentado mantener el servicio durante los últimos cinco años, “el número de personas que usan FriendFeed ha estado reduciéndose de forma continuada”. “Nuestra comunidad no es más que una fracción de lo que un día fue, así que creemos que es el momento de dejarlo”, explica el post.

Así, de aquí en adelante, FriendFeed no aceptará el registro de nuevas cuentas de usuario. Quienes ya están inscritos en el servicio podrán seguir viendo las publicaciones, mensajes y fotos que hicieron en él hasta el próximo 9 de abril, fecha en la que FriendFeed dejará de existir definitivamente.

FriendFeed permitía unificar en un solo hilo las actualizaciones de noticias de medios, redes sociales, blogs, microblogs y otras fuentes RSS, así como compartirlas con amigos. Se definía en su web oficial como un servicio cuyo objetivo era el de “obtener contenido relevante y útil para el usuario”, una meta que, casualmente, coincide con la que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, repite incansablemente en todas sus intervenciones públicas, la de ofrecer contenido relevante.

Por ejemplo, así fue como el empresario justificó la pérdida de alcance orgánico detectada en las publicaciones de las páginas de empresa. “Facebook quiere ser el periódico personalizado perfecto de sus usuarios, mostrándoles lo más relevante e interesante para ellos […] Si un negocio publica contenido relevante para los usuarios, se lo mostraremos. Pero si lo que publica no es relevante, es probable que no se lo mostremos”, dijo el pasado mes de noviembre.

FriendFeed no es el único agregador RSS de contenidos que ha desaparecido recientemente. En 2013 Google eliminó Reader, pese a las campañas de recogida de firmas y las quejas de los usuarios, muchas procedentes de países donde la libertad de información en la red está restringida y servicios como éste constituían su única puerta a muchos contenidos. Google admitió que los seguidores de Reader eran muy leales, pero señaló que su número había decaído notablemente.

Ese mismo año se supo que Facebook trabajaba en un agregador RSS de contenidos para móviles bautizado, precisamente, como Reader, que pretendía convertirse en una especie de revista personalizada para los usuarios, que finalmente derivó en Paper, una aplicación standalone o independiente.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.