Social Media

El Facebook de los científicos busca financiación

researchgateLa red social ResearchGate, una plataforma construida específicamente para facilitar la comunicación entre científicos e investigadores, ha anunciado una nueva ronda de financiación. Su objetivo es servir como un añadido, una herramienta complementaria a quienes trabajan en laboratorios y universidades, para promover una mayor cercanía y coordinación en el seno de esta comunidad.

Una de las aspiraciones del conjunto de la comunidad científica tiene que ver con un mayor entendimiento del trabajo que están realizando sus miembros en diferentes partes del planeta. Para ello existen revistas especializadas que publican artículos sobre las investigaciones más destacadas, se realizan convenciones y congresos internacionales y se han puesto en marcha iniciativas concretas de colaboración en Internet.

El propósito de ResearchGate va más allá. Pretende ser una red social que conecte de forma global a los científicos de todo el mundo. La idea es que los miembros de la plataforma la utilicen mientras antes de empezar sus investigaciones – para recoger información -, mientras las están llevando a cabo – para contrastar los resultados con otros trabajos – y después de finalizarlos – para exponerlos.

En estos momentos ResearchGate, que tiene su sede en Berlín y dispone de 40 empleados, está buscando nuevos fondos, en una ronda de financiación que es la segunda después de la de septiembre de 2010, en la que no trascendió la cantidad conseguida.

El proyecto de ResearchGate actúa como una mezcla de plataforma colaborativa para investigadores y como red social. Desde VentureVeat se preguntan si los científicos no utilizan ya otras herramientas web para comunicarse, como el propio Facebook o Twitter. Si bien es cierto que pueden usar estos sitios para conectar entre sí, la compañía berlinesa ofrece el valor añadido de la especialidad o la exclusividad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.