Social Media

Facebook censura por “pornográfico” un cuadro de una pintora renacentista

Escrito por Marcos Merino

“Caritas romana”, obra basada en una leyenda moralizante de la Antigua Roma, no es más que una en la larga lista de obras (desde “El beso” de Auguste Rodin a la prehistórica y famosa Venus de Willendorf) que han sido censuradas por mostrar ‘desnudos’ en alguna red social.

Hace unos días, los responsables de la exposición “Artemisia y los pintores del Conde”, un homenaje a la colección reunida por el noble hispano-napolitano Giovan Girolamo II Acquaviva de Aragón y centrada en la figura de la pionera pintora renacentista romana Artemesia Gentileschi (si te interesa, puedes visitarla en la localidad italiana de Conversano hasta el próximo 30 de septiembre) recibían un mensaje de Facebook. El mensaje comenzaba con el temible “Su publicación ha sido eliminada a causa de una violación de las normas” y se refería, más concretamente, a las normas relativas a ‘desnudos y actividad sexual de adultos’, lo cual resultaba sorprendente porque la publicación en cuestión era una imagen del cuadro (hasta hace poco inédito) de Gentileschi denominado “Caritas romana”.

Dicho cuadro representa una leyenda romana (recogida como ejemplo moral en los ‘Hechos y dichos memorables’ de Valerio Máximo, y versionada por numerosos artistas) sobre una mujer llamada Pero, que amamanta, a escondidas a su padre Cimón, un anciano sentenciado a morir de hambre en prisión. Su acto de caridad, desvelado al ser descubiertos por uno de los carceleros carceleros, impresiona de tal manera a a los jueces que deciden liberar a Cimón. Nada ‘indecente’ en el cuadro, ni mucho menos en el significado del mismo. Pero eso no ha impedido que el algoritmo de la red creada por Mark Zuckerberg lo reconociera automáticamente como algo ‘indecente’ y censurable.

Abusos, canibalismo o autolesiones: así filtra Facebook los contenidos más oscuros

En palabras de Carlo Mansueto, organizador de la exposición, “es una censura sorprendente cuando piensas que Facebook e Instagram publican a menudo fotos de contenido ambiguo sin que nadie intervenga, pero luego censuran una pintura carente de contenido sexual. Una inconveniencia que enfrentamos con una sonrisa pero que abre el debate sobre la relación entre las redes sociales y el mundo del arte”. Al fin y al cabo, “Caritas romana” no es más que una en la larga lista de obras (desde “El beso” de Auguste Rodin a la prehistórica y famosa Venus de Willendorf) que han sido censuradas por ‘indecentes’ en alguna plataforma social online.

Vía | Giornale di Sicilia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.