Social Media

Facebook castigará a las web que busquen clicks usando falsos vídeos

Facebook competirá con Skype lanzando una app móvil de videollamadas grupales
Escrito por Marcos Merino

Hace unos días, a principios de este mes, Facebook anunciaba la introducción de una sección de “Artículos similares” debajo de cada noticia, con el objetivo de reducir la difusión de noticias falsas en la red social. Y ya avisaban de no sería la única nueva medida a adoptar para luchar contra las ‘fake news’, estando los vídeos también en su punto de mira. Ahora ya sabemos qué tiene preparado Facebook en este ámbito.

“Como parte de nuestros actuales esfuerzos para combatir el clickbait y mejorar la fiabilidad de la información en Facebook, hoy anunciamos dos actualizaciones”, anuncia el comunicado publicado hace unos días por Facebook. Dichas actualizaciones limitarán la difusión de noticias en el ‘news feed’ cuyas imágenes destacadas incluyan falsos botones de reproducción para dotarlas con la apariencia de vídeos, o bien que incluyan vídeos compuestos únicamente de una imagen estática.

“La gente quiere ver información precisa en Facebook, y nosotros también. Cuando las personas hacen clic en el botón de reproducción de una imagen de su ‘news feed’, confían en que un vídeo empiece a reproducirse. Los spammers usan a menudo botones falsos de ‘play’ para engañar a la gente con el objetivo de que haga clic en enlaces a webs de baja calidad. Del mismo modo, estos spammers también utilizan imágenes estáticas disfrazadas de vídeos para conseguir clics, ofreciendo a cambio de una experiencia deficiente”. Por eso, desde la red social anuncian ahora que a lo largo de las próximas semanas empezarán a reducir la visibilidad de esta clase de enlaces.

En un apartado titulado “¿Cómo afectará esto mi página?” aclaran que a los editores de sitios web que recurran intencionadamente a esta clase de prácticas engañosas les espera una “disminución notable” de la difusión de sus contenidos enfocados al clickbait, mientras que “la mayoría de las páginas no experimentarán cambios significativos en su visibilidad dentro del news feed”.

Vía | Facebook Newsroom

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.