Social Media

Facebook cambia su algoritmo para combatir el contenido basura

facebook datos mejorar estrategia
Escrito por Marcos Merino

Lo logrará reduciendo el alcance de los enlaces compartidos por usuarios que cuelguen más de medio centenar de posts al día.

Facebook anunció el pasado viernes la introducción de cambios en el algoritmo que determina qué contenidos visualizan los usuarios en su newsfeed, con el fin de desterrar de la red contenidos de spam y desinformativos (noticias falsas provenientes de sitios web sensacionalistas). Este algoritmo es el que determina de manera automática qué publicaciones de amigos (y qué anuncios) se muestran en nuestra sección de ‘Noticias’ y en qué orden.

Según los responsables de la red social, este cambio logrará reducir la influencia de un “pequeño grupo” de gente que comparte diariamente grandes cantidades de contenidos de baja calidad; concretamente, afectará al 0,1% de usuarios que comparte más de medio centenar de publicaciones al día, y limitaría únicamente la visibilidad de sus enlaces compartidos y no de cualquier otra clase de publicaciones (como, por ejemplo, fotografías).

Según afirma Adam Mosseri, vicepresidente de Facebook y responsable de la gestión de newsfeed, “nuestra investigación muestra que existe un pequeño grupo de gente en Facebook que comparte de forma rutinaria grandes cantidades de publicaciones, llenando de spam los perfiles de los demás”. Mosseri señala también que no descarta que estos usuarios sean realmente bots, pero que la compañía parte de la base de que son usuarios reales, y aclara asimismo que no analizan el contenido al que lleva cada uno de esos enlaces, dado que hasta ahora la correlación entre este tipo de usuarios hiperactivos a la hora de compartir y el contenido basura ha demostrado ser altísima: “es una de las señales más claras que hemos detectado hasta ahora para identificar una amplia gama de contenidos problemáticos”.

Esta actualización del algoritmo del newsfeed es sólo una más en la larga lista de medidas adoptadas por Facebook desde que, durante las campaña electoral estadounidense de 2016, se planteara el debate sobre las noticias falsas y la influencia de las redes sociales en los resultados electorales.

Vía | Recode

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.