Social Media

Facebook busca el apoyo de sus usuarios indios a Free Basics

Nuevo logo Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Y, por error, también el de algunos estadounidenses.

En enero de 2016 Facebook tendrá que someterse a una audiencia pública por parte de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en India (TRAI) si quiere demostrar que su servicio Free Basics no viola el principio conocido como neutralidad de la red.

Free Basics es un paquete gratuito de servicios online para teléfonos móviles, entre los que figura su propia plataforma, con los que la red social de 1.500 millones de usuarios quiere conectar, en colaboración con operadores locales, a aquellas personas que todavía no tienen Internet, mayoritariamente en mercados emergentes como India, y convertirlas en usuarios.

Pero India, además del segundo mayor mercado de Facebook fuera de Estados Unidos, es también uno de los lugares del mundo donde mayor oposición frontal ha encontrado Free Basics, hasta el punto de que Facebook tuvo que rebautizar así a esta herramienta, que antes se llamaba Internet.org, ya que uno de los aspectos más criticados ha sido el nombre: definido por algunos como publicidad engañosa, porque este servicio no equivale a toda Internet, sino a un conjunto concreto de contenidos.

Empresas y usuarios del país asiático consideran que estas prácticas de Facebook perjudican la libre competencia de otras empresas del sector, cuyo acceso sí supone un gasto en navegación móvil a los usuarios, e incluso, llegan a defender, podría estar violando el tan defendido en Estados Unidos por Facebook principio de la neutralidad de la red, que establece que la facilidad y velocidad de conexión han de ser la mismas para todas las webs de Internet.

Es por estos motivos por los que Facebook tendrá que verse las caras con las autoridades indias, que emitirán entonces su veredicto sobre la legitimidad de la estrategia de Free Basics. La opinión de la TRAI cuenta mucho, y no solo en India, sino también en todos aquellos países emergentes -como Indonesia, como Brasil- en los que puede sentar un precedente para Facebook.

Facebook está invirtiendo esfuerzo y recursos en preparar el terreno para la audiencia a su favor, con una campaña en la que solicita a sus usuarios indios que manifiesten públicamente su apoyo a Free Basics, a ver si así el corazón de la TRAI se ablanda. La red social está haciendo esto a través de su versión para India, que muestra a los usuarios un cuadro de diálogo que les anima a sumarse a la campaña.

“Free Basics es el primer paso para conectar a mil millones de indios a todas las oportunidades que hay online y a la igualdad digital. Pero, sin tu apoyo, podría ser prohibido en cuestión de semanas”, dice el aviso de Facebook, que sugiere a los usuarios que envíen un mensaje firmado a la TRAI, explicando por qué apoyan la herramienta.

Lo curioso es que la versión de esta notificación en inglés, disponible para los usuarios angloparlantes de Facebook en India desde hace días, ha traspasado las fronteras del país asiático, ya que también ha aparecido en el inicio de sesión de usuarios de Estados Unidos, como recoge la web Recode. Un portavoz de la red social ya ha asegurado de que esto ha sucedido por error.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.