Facebook crea el botón Enviar, un Me Gusta solo para grupos

facebook boton enviarEl botón “Me gusta” lleva tan solo un año entre nosotros, aunque podría parecer que ha pasado mucho más tiempo dada su velocidad de propagación, los debates y las variantes que lo han acompañado. Tanto, que en ocasiones ha sido realmente intrusivo e ineficaz. Para solucionarlo, Facebook ha creado un botón mucho más íntimo, “Enviar”, para compartir sólo con un grupo determinado de amigos.

Desde su creación, el botón “Me gusta” se ha utilizado indistintamente para muchas tareas. Decir efectivamente que algo gusta, compartir contenido, dar el visto bueno, mostrar acuerdo, para seguir a una marca o una empresa… Su última evolución, la reciente aparición entre los resultados de Google. Y siempre, todo para todos, sin distinción entre quiénes podían encontrar interesante o no cada clic.

50 sitios en fase de pruebas

Ahora la red social añade el nuevo botón “Enviar”, que arranca en fase de pruebas en tan solo 50 páginas de partners de la compañía. Se espera que su difusión sea rápida y esté a disposición de todo el mundo muy pronto. El sistema de incrustación es igual de sencillo, mediante unas sencillas líneas de código.

El botón “Enviar” de Facebook tiene una imagen casi idéntica a su hermano gemelo y se puede colocar en webs externas al servicio. Una vez pulsado, te permite escoger uno por uno o por grupos a quién quieres que le llegue tu opinión sobre ese sitio. Da tres opciones para el envío: como mensaje directo, por dirección de correo o como comentario en el muro de un grupo ya creado.  Además, da la opción a escribir directamente el comentario que se quiere hacer sobre la ventana emergente, al igual que el otro botón “Compartir”.

Para que quede clara su utilidad, la compañía ha puesto varios ejemplos como el siguiente en el blog de desarrolladores de Facebook.

“Hace un año lanzamos el botón “Me gusta”, que te permite compartir las cosas que has encontrado en la web de forma rápida con todos tus amigos. Pero, a veces encuentras cosas que solo quieres compartir con unos cuantos. Por ejemplo, estás en Orbitz (una web de viajes) y quieres avisar a tus amigos sobre una oferta sensacional que has encontrado de vacaciones, o encuentras un artículo técnico en un diario o un blog y solo quieres que lo vean tus compañeros de trabajo. Con el nuevo botón “Enviar”, ahora puedes compartir cosas con cualquier grupo o con amigos de forma individual en Facebook”.

facebook enviar boton

¿Cuántos millones de “Me gusta” hay?

Esta presentación llega tan solo una semana después del cumpleaños del botón “Me gusta”. Una efeméride que Facebook ha aprovechado para dar algunas cifras sobre su uso y aplicación. Hasta el momento, este botón ha llegado a más de dos millones y medio de webs externas; y sigue creciendo, ya que suma aproximadamente 10.000 nuevas webs al día.

Para que sea un éxito, “Enviar” necesita que los grupos sigan proliferando. Pero, a la vez, potenciará la creación de grupos. Según Facebook, actualmente hay unos 50 millones de grupos creados. Ser tan parecido a “Me gusta” puede ser su catapulta y también su tumba.

La otra clave está en la privacidad. Si los usuarios de Facebook comienzan a concienciarse de que sus comentarios son públicos y toman conciencia de que pueden ser más escrupulosos, “Enviar” comenzará a robar usuarios a su botón hermano y Facebook se convertirá en un lugar más amable y con menos spam amigo.

Contenidos Relacionados

Top