Social Media

Facebook extiende a todas las ONG con presencia en la plataforma el botón Donar ahora

donate now facebook
Escrito por Esther Macías

La red social lanza Donar ahora, un botón de llamada a la acción que podrán usar las organizaciones sin ánimo de lucro con presencia en la plataforma.

A finales de 2013 Facebook se aliaba con varias organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja Internacional o la Asociación Americana del Cáncer a las que facilitaba el uso de un botón de llamada a la acción llamado Donate Now para facilitar la realización de donaciones por parte de los usuarios de la red social y permitir a estas entidades captar más fondos para su actividad. Ahora la plataforma anuncia la disponibilidad de este botón, llamado en español Donar Ahora, para todas las organizaciones no lucrativas que tengan una página en Facebook.

Aunque en cierto modo es una expansión de la iniciativa lanzada hace casi un par de años difiere de la misma en varios aspectos. Uno es que este botón de llamada a la acción podrán usarlo todas las ONG que dispongan de una página en la red social, de forma que no tienen que tener un acuerdo previo firmado con Facebook. Es más, cuando el usuario va a realizar la donación así se especifica en un mensaje. Por otro lado, la transacción se realizará fuera de Facebook, en la web seleccionada al efecto por la ONG de turno. Las organizaciones no solo podrán incorporar el botón de llamada a la acción a sus páginas de Facebook sino también a los anuncios que realicen en la plataforma.

Desde la compañía explican así esta novedad en un comunicado, subrayando el carácter solidario de la misma: “Todos los días, las personas utilizan Facebook para pedir apoyo y despertar conciencia sobre causas que les preocupan, y también para motivar a otros a hacer lo mismo. Todo lo bueno que resulta de estas conexiones nos inspira y hemos añadido el botón de llamada a la acción Donar Ahora en páginas y enlaces de anuncios, para que esas conexiones sean más fáciles que nunca”.

 

Las ONG, en el punto de mira de las tecnológicas

En todo caso, a pesar de la buena prensa que este tipo de acciones suelen traer consigo, lo cierto es que a nadie se le escapa que para Facebook esta iniciativa también tiene una finalidad económica. No hay que olvidar que la red social, a fin de cuentas, vive de la publicidad que las entidades contratan en esta y el ámbito de las ONG es una parte de este pastel.

De hecho, Facebook no es la primera compañía tecnológica que ofrece servicios a las organizaciones sin ánimo de lucro, un sector interesante como otros tantos para generar negocio. Google anunciaba el pasado mes de abril la disponibilidad en España de la iniciativa Google for Nonprofits, un programa dirigido a estas entidades que les brinda ventajas en el acceso a una gama de productos y servicios que incluye AdWords, Google Apps y Youtube, así como mayor capacidad de almacenamiento, entre otras herramientas. Para acceder a este programa las organizaciones deben estar registradas en nuestro país con un CIF que cuente con el epígrafe ‘Sin ánimo de lucro’.

Por su parte, el gigante del software Microsoft, coincidiendo con la presentación de su nuevo sistema operativo, Windows 10, desvelaba los pormenores de una iniciativa llamada #UpgradeYourWorld, que implica su alianza con 10 organizaciones mundiales sin ánimo de lucro y 100 entidades locales con el fin de “ayudar a mejorar el mundo”. La compañía se ha comprometido a brindar su apoyo a estas organizaciones para que puedan lograr metas que van desde la enseñanza en materia de TIC a personas en riesgo de exclusión, hasta mejorar la alimentación y enseñanza infantil, fomentar el deporte paralímpico o la cultura en zonas sin desarrollar. La empresa de Redmond destinará 10 millones de dólares en un año a este proyecto.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.