Social Media

Facebook bloquea la página de un disidente por petición del Gobierno ruso

Facebook bloquea la página de un disidente por petición del gobierno ruso
Escrito por Redacción TICbeat

Promocionaba un mitin de Aleksei Navalny, uno de los líderes más prominentes de la oposición a Putin.

Después de que el Gobierno ruso se lo solicitara, Facebook ha bloqueado el acceso a una página de su plataforma que promocionaba un mitin del abogado Aleksei Navalny, un conocido líder de la oposición, disidente con las políticas de Vladimir Putin.

Así lo publica el Wall Street Journal, que asegura que la red social ha tomado esta medida obedeciendo una petición de las autoridades rusas. Facebook no ha querido hacer comentarios al respecto, dice el periódico.

El Gobierno ruso acusa a Aleksei Navalny y su hermano de robo. El abogado se encuentra detenido en la actualidad, y parece que las autoridades buscan imputarle cargos que propicien su ingreso y el de su hermano a largo plazo en prisión.

Navalny fue definido precisamente por el rotativo estadounidense como el hombre más temido por Vladimir Putin. Desde 2009 ha ganado popularidad con sus denuncias de la corrupción del gobierno ruso y las multitudinarias manifestaciones que ha organizado en las calles rusas.

El actual líder del Partido del Progreso quedó segundo en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú, en septiembre de 2013, a las que se presentó por otro partido. El ganador fue un aliado de Putin, pero los resultados obtenidos por Navalny superaron las expectativas de muchos analistas.

Tanto Navalny como sus aliados aseguran que las acusaciones de robo del gobierno ruso son falsas. El abogado ya ha sido detenido en otras ocasiones en 2012, 2013 y 2014, acusado, por ejemplo, de malversación y fraude, cargos que siempre ha negado.

Facebook siempre dice que suele actuar de acuerdo con las leyes locales de los países en los que opera, pero la difusión cada vez mayor de la red en todo el mundo, incluidos algunos países sospechosos de ser autoritarios, ha originado algunas situaciones de este tipo, en las que la libertad de expresión en la plataforma podía quedar en entredicho.

En Vietnam, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, se detectó la organización de grupos gubernamentales que se organizaban para enviar a Facebook denuncias de aquellas páginas y perfiles que no coincidían con sus ideas. Así consiguieron que cerraran, al menos, cuarenta de ellas, empleando una herramienta que la red social diseño, precisamente, para proteger a sus usuarios de comportamientos abusivos.

Foto cc: Aleksey Ruban

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.