Social Media

Facebook bloquea el acceso a algunas páginas desde Turquía

Facebook bloquea el acceso a algunas páginas desde Turquía
Escrito por Redacción TICbeat

Un tribunal turco emite una orden que insta a la red social a restringir contenidos críticos con Mahoma si no quiere que su plataforma sea cerrada.

Facebook ha bloqueado en Turquía el acceso a varias páginas con contenidos críticos con el profeta Mahoma, según publican hoy medios internacionales como la BBC y el New York Times.

Una fuente de la compañía que no ha querido desvelar su identidad ha informado al rotativo estadounidense de que la decisión de restringir el acceso a este contenido a los usuarios turcos responde a una orden judicial de un tribunal turco.

Según la BBC, si Facebook, que suma unos 40 millones de usuarios en Turquía, se hubiera negado a impedir el acceso a dichas páginas, se exponía a que toda su red fuese bloqueada en dicho país.

Tras el ataque sufrido por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, amenazada desde hace años por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se desplazó a París para participar en las marchas de condena del atentado. A su regreso a Turquía, no obstante, prometió medidas que restringiesen la publicación de contenidos que puedan ser considerados ofensivos para el Islam. El Partido de la Justicia y el Desarrollo ocupa el actual gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdoğan. La agrupación defiende una ideología islamodemócrata, construida a imagen y semejanza de la democristiana europea.

No es la primera vez que Turquía amenaza con cerrar los servicios en su país de una red social norteamericana. Hace algunos días un tribunal del sur del país emitió una orden que prohibía la difusión de unos documentos sobre un cargamento enviado a Siria en plataformas como Twitter, y que contemplaba la posibilidad de bloquear la red social de los 140 caracteres si ésta no eliminaba todos los documentos del acceso público.

Tampoco habría sido la primera vez que, bajo el mandato de Erdogan, Turquía hubiese cerrado temporalmente alguna de estas redes sociales. Tanto YouTube como Twitter permanecieron bloqueados el pasado mes de marzo, después de que la Institución de Tecnologías de la Comunicación turca respondiera así a la publicación de varios vídeos comprometedores para miembros del gobierno en estas plataformas.

Ambas fueron desbloqueadas dos meses más tarde, pero mientras tanto, el ingenio de muchos ciudadanos turcos multiplicó por más de veinte el número de descargas de aplicaciones como HotSpotShield, que proporciona acceso a una VPN (red privada virtual), desde la que conectarse sin problemas a contenidos restringidos.

En una de sus últimas sesiones de preguntas y respuestas el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, justificó así la política de su compañía de permanecer en países en los que la libertad de expresión online se encuentra restringida: “Nuestra misión consiste en ayudar a que todo el mundo esté conectado y tenga una voz. No se me ocurren demasiados ejemplos históricos de empresas que, enfrentándose a una ley local y siendo prohibidas, hayan ayudado a cambiar esa ley. Si seguimos operando, en cambio, sí podemos ayudar al país de otras formas, como por ejemplo ayudando a la gente a que conecte son sus seres queridos, aprenda o encuentre un trabajo. Así que creo que nuestra responsabilidad es seguir con nuestra actividad”.

Pese a la importancia para Facebook de algunos de estos mercados emergentes, Zuckerberg aseguró que esta decisión no tiene que ver con motivos económicos.

Foto cc: Scott James Remnant

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.