Social Media

Facebook avisará a familiares y amigos de que estamos a salvo en una catástrofe

Facebook avisará a familiares y amigos de que estamos a salvo en una catástrofe
Escrito por Redacción TICbeat

La red social presenta ‘Safety Check’, su próxima herramienta, que permitirá a sus usuarios declararse sanos y salvos en situaciones de emergencia.

Facebook se prepara para lanzar ‘Safety Check’, una nueva herramienta que funcionará en teléfonos Android, iOS, feature phones y ordenadores, y que permitirá a sus usuarios comunicar a sus contactos que se encuentran sanos y salvos en caso de catástrofe o desastre natural, así como comprobar si los suyos también lo están.

Como explica Naomi Gleit, vicepresidenta de gestión de producto de la red social, la idea de ‘Safety Check’ comenzó a gestarse en los días del terrible tsunami que en 2011 azotó Japón. Las redes sociales demostraron ya entonces ser un recurso para todos aquellos japoneses que buscaban una alternativa para comunicarse con los suyos, recuerda Gleit, y algunos ingenieros de Facebook crearon, al año siguiente, un panel de mensajes a tal efecto, que obtuvo una respuesta masiva.

De aquel panel nace ‘Safety Check’. Su funcionamiento es bastante sencillo: si tenemos activada la herramienta y Facebook detecta que se ha producido un desastre natural en la zona que hemos señalado como lugar de residencia en nuestro perfil, en el lugar desde el que indicamos nuestra última ubicación o en la localidad desde la que nos conectamos a Internet, recibiremos una notificación en nuestro dispositivo en la que se nos preguntará si estamos bien. El sistema generará entonces un mensaje en nuestro muro indicando que estamos sanos y salvos, y nuestros contactos podrán marcarnos también como tales.

En caso de que la ubicación detectada por Facebook sea errónea, también se lo podremos indicar, informan desde la red social.

Por otro lado, si tenemos contactos, amigos o familiares en el lugar donde se ha producido una catástrofe y estos han activado ‘Safety Check’, cuando indiquen que se encuentran a salvo, nos llegará una notificación comunicándolo, y tendremos acceso a una lista de todas las actualizaciones de los contactos que tenemos en esa zona.

Facebook ha anunciado que la herramienta estará disponible próximamente, sin informar de fechas ni regiones concretas. Su plataforma rival, Twitter, cuenta desde 2013 con una herramienta para situaciones de emergencia llamada Twitter Alerts, más orientada a su concepto de red social de noticias, a través de la cual determinadas organizaciones pueden enviar “alertas” a sus seguidores con información útil de primera mano en situaciones de crisis.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.