Social Media

Facebook avisa de una caída “significativa” en el alcance orgánico de algunas páginas

‘What’s on your mind?’: un corto sobre la felicidad fingida en Facebook – Vídeo
Escrito por Manuela Astasio

La red social asegura que muchos usuarios perciben como demasiado promocional el contenido que les llega desde las páginas que les gustan, y anuncia cambios que limitarán su audiencia.

Lo dijo Mark Zuckerberg en una reciente sesión de preguntas y respuestas con sus usuarios y ahora lo confirma su equipo: si Facebook decide que las publicaciones de una página seguida por un usuario no son relevantes para él, dejarán de mostrarse en su newsfeed.

La red social ha anunciado que, a partir de enero de 2015, el alcance orgánico –es decir, no de pago- de algunos posts de páginas en su plataforma se reducirá notablemente. Aunque solo lo hará, según explica un comunicado oficial, en aquellos casos en los que se trate de contenido “demasiado promocional”.

“Desde enero de 2015, la gente verá menos contenido de este tipo en sus muros de noticias […] Todo esto significa que las páginas que publican contenidos promocionales deben prepararse para que su alcance orgánico caiga de manera significativa dentro de un tiempo”, han señalado desde la red social.

¿Cuáles son los casos en los que caerá el alcance? De acuerdo con Facebook, existen determinados tipos de publicaciones orgánicas que son percibidas por los usuarios como “demasiado promocionales” y les molestan en su newsfeed. Son los que incitan directamente, enumeran, a comprar o instalar una aplicación, los que animan a participar en promociones y concursos “sin contexto real” y los que reutilizan el mismo contenido que se ha empleado en anuncios.

El equipo de la red social ha explicado que ha realizado una encuesta (que continúa en proceso) a cientos de miles de sus usuarios para conocer cómo se sienten respecto a las historias que ven en su newsfeed. Y el resultado, ha asegurado, es que la mayoría quieren ver más contenidos de sus amigos y de las páginas que les importan y menos promocional.

En Facebook piensan que muchos de estos usuarios consideran promocional contenido que no necesariamente procede de los anuncios, sino que muchas veces se publica desde páginas en las que han dado a ‘me gusta’. El newsfeed de la red social, han añadido, cuenta con mecanismos de control bastante estrictos para la cantidad y la calidad de anuncios que un usuario ve, pero no los tiene para filtrar el contenido de las páginas que pueda ser demasiado promocional.

A partir de ahora, han anunciado, se implementarán nuevos mecanismos para controlar el volumen y el contenido de las publicaciones orgánicas que se hagan desde las páginas y que sean “demasiado promocionales”. Es decir, se avecinan nuevos cambios en el algoritmo.

Las páginas en Facebook, en racha

La noticia se suma a los estudios que afirman que los últimos cambios en el algoritmo que jerarquiza los contenidos que la red social ofrece a sus usuarios en sus muros de noticias han provocado una caída de entre el 30% y el 50% en la audiencia de las publicaciones orgánicas de las páginas.

Fue algo que provocó un tremendo descontento entre los administradores de las páginas, entre muchos de los cuales cundió la teoría de que se trataba de una forma de incitar, desde Facebook, las publicaciones de pago y posts patrocinados. La red social ha negado este extremo en varias ocasiones, y en ésta ha afirmado que el cambio anunciado no aumentará el número de anuncios que los usuarios verán en sus muros, sino que promoverá “los contenidos de calidad”.

“Aunque las páginas que publiquen el contenido promocional que hemos mencionado sí verán una caída significativa en su audiencia, la mayoría de estas no se verán afectadas por el cambio”, han prometido desde la red social.

Foto cc:

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.