Social Media

Facebook: así (de bien) le va el negocio publicitario a Mark Zuckerberg

facebook-pagos-moviles-como-banco-digital

Un nuevo récord de empresas anunciantes da alas al lucrativo negocio publicitario de Facebook para disputar el reinado de este mercado a Google.

Le costó arrancar, pero hoy por hoy el negocio publicitario de Facebook es una máquina de hacer dinero. Billetes y billetes vuelan alrededor de las campañas personalizadas de esta red social, en plena competencia directa con Google y sus Adsense y las menos potentes ofertas de anuncios en Twitter. Un éxito sin igual, a tenor de las cifras ofrecidas por la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, número dos del todopoderoso Mark Zuckerberg.

Más de cinco millones de empresas distintas -desde grandes organizaciones hasta pymes locales- apuestan cada mes por la publicidad en Facebook, un millón más que en septiembre del año pasado y dos más que hace justo un año. Todas ellas en busca de lo mismo: acceder a una plataforma donde 1.900 millones de personas interactúan entre sí y con marcas de toda índole.

¿Para qué sirve este misterioso nuevo botón de Facebook?

Las firmas de comercio electrónico son las reinas de la publicidad en Facebook, seguidas por los servicios de entretenimiento y los medios de comunicación, ávidos de visitas. Un 75% de estos negocios que confían en la red social para sus anuncios están radicados fuera de Estados Unidos, una tendencia global que se repite si nos atenemos a los países con mayor crecimiento en su inversión publicitaria: India, Tailandia, Brasil, México y Argentina.

Sheryl Sandberg también ha confirmado a Reuters las cifras ofrecidas en febrero y que muestran como casi el 84% de los ingresos por publicidad proceden de campañas en dispositivos móviles, demostrando así la creciente importancia de los smartphones para la sostenibilidad económica de Facebook. No es algo de extrañar si tenemos en cuenta que más del 90% de los usuarios de la red social acceden a través de estos dispositivos.

Con estas cifras, Facebook se consolida como el segundo mayor proveedor de publicidad online, tan solo por detrás de la ingente maquinaria de Google. De hecho, parece que la guerra se va a consolidar entre estos dos contendientes en un futuro: ambas compañías controlarán el 46% de toda la inversión publicitaria en Internet de cara a 2018, según la firma de análisis eMarketer.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.